AGUILAR. La delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado el municipio de Aguilar de la Frontera para informar de las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha y han llegado al municipio de Aguilar de la Frontera para equipar su archivo municipal. La subvención correspondiente a la convocatoria de 2021 asciende a 15.000 euros a los que se le sumará un 20 por ciento más de inversión por parte del ayuntamiento.
Con este presupuesto, se colocará en el archivo un sistema de estanterías móviles, es decir, un conjunto de estanterías montadas sobre plataformas deslizantes, que se desplazan mediante un mecanismo de tracción a lo largo de unos raíles. Son estanterías metálicas, con estantes regulables en altura y cuenta con un sistema de volante giratorio para su desplazamiento. De esta forma, se aprovecha al máximo el espacio existente.
En concreto, se van a adquirir carretillas porta documentos, ordenadores e impresoras, lectores de humedad y temperatura, deshumificadores y dos estanterías compactas, que servirán para modernizar el archivo municipal y ayudará a conservar en el mejor estado la historia documental del municipio.
Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con su apuesta por el apoyo y el impulso de la administración local, que custodia documentos fundamentales para el conocimiento de la historia local y de sus habitantes. Así, esta línea de ayudas pone fin a más de una década sin la existencia de subvenciones dirigidas a los archivos municipales, dado que se convocaron por última vez en 2009.
La delegada de Cultura y Patrimonio en la provincia, Cristina Casanueva, ha puesto en valor las subvenciones dentro de la Estrategia andaluza frente a la lucha contra la despoblación en materia de equipamientos culturales. “Queremos que todos los cordobeses tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ha recalcado la delegada.
De igual forma, ha destacado el esfuerzo inversor y la sensibilidad de la Junta de Andalucía en materia de Cultura en el municipio, no sólo han sido las ayudas de archivos las que han recaído en Aguilar, sino también han sido beneficiarios en el sector del libro, con la compra de fondos para la biblioteca municipal por valor de 10.000 euros, que han permitido adquirir 635 ejemplares nuevos y comprados en las librerías locales.
Las Ayudas de Arte Sacro en la Iglesia del Soterraño y las ayudas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, son dos novedosas líneas de subvención del Gobierno de Juanma Moreno que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros en el patrimonio y en las tradiciones del municipio.
Como ha concluido la delegada, desde la Junta de Andalucía se sigue apostando por la modernización de los equipamientos culturales municipales para luchar contra la despoblación, siendo estos servicios de carácter estratégico para la investigación y conservación de nuestra historia.
Sobre la convocatoria
La convocatoria se publicó en julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con objeto de favorecer las mejoras en el equipamiento, el tratamiento y la conservación del patrimonio documental conservado en los archivos municipales, y sólo 4 municipios en la provincia han sido beneficiarios.
Así, en el conjunto de Andalucía han sido beneficiarios 56 ayuntamientos (de los que 55 son de menos de 15.000 habitantes), con un total de 498.966 euros en ayudas. En Córdoba, han obtenido subvención los consistorios de Aguilar de la Frontera, Espejo, Posadas y Castro del Río.