BAENA.
La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha visitado en la mañana de hoy Baena para conocer de primera mano el desarrollo de los talleres de empleo que tienen lugar en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Como ha explicado el alcalde, Jesús Rojano, el taller, que comenzó en enero, está compuesto por tres módulos: excavación arqueológica, restauración del patrimonio y estructura metálica y carpintería de aluminio. La Junta de Andalucía ha financiado este taller con una cantidad de 536.000 euros y con él se han beneficiado 24 personas.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, quiso agradecer a la delegación “el interés que muestra por el seguimiento del taller de empleo y su inquietud permanente de conocer las líneas de restauración”. Aunque la duración del curso expira en el próximo mes de enero, Rojano señaló que era mejor que la delegada viniera para ver “el resultado de la excavación” y no al final del taller.
Jesús Rojano también quiso poner en valor el “patrimonio cultural del que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos”. Por ello, el alcalde espera que este atractivo turístico pueda suponer “un reclamo para las personas que nos visitan y un motor de economía y empleo”.
Por su parte, Manuela Gómez, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, también pudo visitar el Museo Histórico y Arqueológico de Baena, al que calificó de “joya”. Se trata de “una referencia, ya que sus piezas “son únicas y no tienen ningún paralelo en otro museo nacional de arqueología”.
Sobre Torreparedones Manuela Gómez destacó que se trata de “una seña de identidad de la provincia”. La delegada explicó su visita para examinar el funcionamiento del taller de empleo, que finaliza su trabajo el próximo mes de enero. Gómez detalló su presupuesto, de más de medio millón de euros, así como sus objetivos: la formación, enmarcada en las políticas activas de empleo, la remuneración de los alumnos y “hacer historia”.
Los alumnos del taller de Torreparedones reciben “una formación sobre la conservación del patrimonio”, pues “deja huella y hace historia y ese trabajo va a quedar ahí”. Manuela Gómez explicó que hay otros talleres que trabajan en la provincia, y aunque el organizador es el Ayuntamiento de Baena, la financiación proviene de fondos europeos y de la Junta de Andalucía.
Como destacó la delegada de Educación, Cultura y Deporte, se han destinado este año “20 millones de euros en formación para el empleo en el apartado de escuelas taller y talleres empleo”. De cara al año 2014, Manuela Gómez aclaró que “en breve saldrá la convocatoria para poder asignar los fondos a las políticas de formación para el empleo”.
El taller de empleo desarrollado en el yacimiento arqueológico de Torreparedones ha dispuesto de una subvención de 536.145,12 euros, distribuidos en tres módulos: 149.760 euros para salarios del personal directivo, docente y apoyo; 41.472 para gastos en formación y funcionamiento; y 344.913 euros para los salarios de los alumnos-trabajadores.
Cada módulo recibe el itinerario formativo de su especialidad y una formación complementaria obligatoria de alfabetización informática, compuesta por 30 horas; sensibilización medioambiental (10 horas); igualdad de género (10 horas); igualdad para colectivos desfavorecidos (10 horas); fomento del espíritu emprendedor (10 horas); prevención de riesgos laborales (50 horas); taller de emprendedores (30 horas); y formación compensatoria (120horas).
Añadir nuevo comentario