CARCABUEY. La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, se ha desplazado hasta Carcabuey para conocer junto al alcalde de esta localidad, José Miguel Sánchez, el estado de las obras que se están realizando en el Puente Califal de dicho municipio, en el marco de la convocatoria de subvenciones de Restauración y Protección del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal.
La diputada ha destacado que “cuando visitamos este puente por primera vez, vimos que tenía peligro de colapso. Gracias al programa de subvenciones para el Patrimonio Histórico de los municipios que pusimos en marcha hace cuatro años, no sólo hemos evitado el derrumbe del mismo, sino que lo hemos recuperado como un activo para el disfrute del pueblo y de sus visitantes”.
Este puente se encontraba muy deteriorado fundamentalmente debido a los daños producidos por el agua del arroyo y por la vegetación que crece entre los sillares, que ha hecho necesaria una intervención inmediata para su consolidación.
Ya se ha concluido una primera fase -en la que la institución provincial ha invertido 47.973 euros-, que ha consistido en trabajos de limpieza de todas las raíces y hierbas nacidas entre la mampostería, así como la aplicación de producto biocida y/o herbicida para facilitar la eliminación de suciedad orgánica.
Asimismo, se ha procedido al refuerzo de la cimentación de una de las alas del puente, con reposición de fábricas con material extraído previamente con dimensiones variables, recibidos con mortero de cal y arena, trabado de piezas y conexión mediante cajeado entre lo viejo y lo nuevo con piezas existente.
Se va a realizar una segunda fase de actuación -con una aportación de la Diputación de 52.215 euros - sobre los parámetros exteriores del puente (tímpanos) y uno de los contrafuertes de los estribos conservados; en el tablero de interior de la bóveda del puente. De igual modo, se va a proceder a la reintegración de lagunas en la rosca de arcos y la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante morteros de cal y arena, y careado de los mismos para frenar los desplomes futuros.
El Puente Califal del Arroyo Palancar se ubica dentro del Parque Natural de Sierras Subbéticas, sobre el que discurren las vías pecuarias Vereda del Camino de Cabra a Priego y Colada de las Palomas a los Mármoles. Este puente formaba parte de la infraestructura de la red viaria medieval, en concreto califal. Esta última se mantuvo con algunas reordenaciones, pero sin nuevos trazados en la comarca. Se localiza en el camino que une Cabra y Priego, vía que empieza a tener importancia a partir de principios del siglo, X, momento en el que se convierte en el eje primordial de la red comarcal debido a la necesidad de comunicar Priego con Córdoba.
Las características del puente coinciden con las formas constructivas propias de los árabes y está formado por un solo ojo y se han utilizado grandes sillares, con la distribución alterante de soga y dos tizones, propia del siglo X.