Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta da su versión sobre la Residencia San Rafael de Montilla y la Guardia civil lleva material higiénico

SALUD. La Delegación Territorial de Salud y Familias quiere aclarar sus actuaciones en la residencia privada San Rafael de Montilla para hacer frente al Covid-19, ante las declaraciones del Alcalde de la localidad, Rafael Llamas, con quien se ha mantenido un contacto permanente desde que esta Delegación tuvo conocimiento de un caso positivo en la residencia el pasado jueves 26 de marzo. 

De acuerdo al protocolo publicado en el BOE por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a las recomendaciones publicadas en el BOJA por la Junta de Andalucía, la enfermera de gestión se trasladó a esta residencia el pasado jueves para hacer constar el plan de contingencia y el listado de verificación. Desde entonces, tanto la enfermera de gestión como un médico se han trasladado a la residencia para llevar a cabo la sectorialización de la residencia y realizar test a todos los residentes y trabajadores.
 
Además, la Consejería de Salud y Familias ha enviado a la residencia EPIs, mil guantes, mil mascarillas, 40 viseras, 180 delantales, 50 batas y 40 mascarillas FFP2. Igualmente, la Consejería de Salud y Familias se ha comprometido a que la residencia cuente con servicio presencial de enfermería. 
 
Sobre la petición del Alcalde montillano de que la Junta de Andalucía asuma la gestión de la residencia, la Junta de Andalucía aclara que si asume el control de una residencia de mayores privada, como es el caso de la residencia San Rafael de Montilla, la consecuencia sería la eliminación de la autorización de funcionamiento a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta decisión tendría repercusiones legales una vez terminada la cuarentena que no vamos a llevar a cabo, sino que vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio posible con las herramientas que tenemos desde la Junta de Andalucía.
 
Por otro lado, La Guardia Civil, dentro del marco de las misiones que tiene encomendadas desde que se decretara el estado de alarma, asegura que el material sanitario, así como los suministros esenciales, lleguen a sus destinos.

La Guardia Civil potencia, en estos días tan complicados, todas las actividades relacionadas con el Plan Mayor Seguridad. Entre ellas, mantener un contacto estrecho con todas las residencias de mayores en la provincia, así como, prestar especial atención a todos los colectivos vulnerables, especialmente en zonas aisladas o de poca población.

Por ello, en la mañana del pasado sábado 28 de marzo la Guardia Civil ha llevado a efecto el traslado de 300 litros de lejía, 500 mascarillas, 3200 guantes y 40 pastillas para tratamiento de desinfección, que habían sido donadas a la Residencia, por la Asociación María Auxiliadora de Montilla.

Asimismo, en la mañana del pasado día 30 de marzo, la Guardia Civil con la colaboración de Protección Civil, trasladó a la citada residencia, comida y productos de primera necesidad, desde una empresa de la localidad.

Desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Montilla se mantiene contacto estrecho con personal de la Residencia, así como con el Alcalde de Montilla. Se está colaborando con tareas de transporte de donaciones de material sanitario y de desinfección para la Residencia y con entrevistas frecuentes con personal del centro.

Dicho traslado se ha ejecutado por orden de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba y con la debida coordinación con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y con el Ayuntamiento de Montilla.