NUEVAS TECNOLOGÍAS. Los centros Guadalinfo de Montalbán, Montemayor y Benamejí, adscritos a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, colaboran con la Fundación EMET Arcoiris desde hace cinco años en el proyecto de inclusión y alfabetización digital ‘GuadArcoiris, sembrando un nuevo futuro’, cuyo objetivo es acercar las TIC y sus beneficios a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo. Un proyecto en el que también colaboran los ayuntamientos de cada municipio, que forma aproximadamente a unos 40 usuarios al año, y en el que hasta la fecha han participado 145 adultos y 22 menores.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que con esta iniciativa los Agentes de Innovación Local, AIL, de estos centros Guadalinfo, “pretenden acercarles al uso de las TIC, que vean cómo pueden ayudarles en su futuro, mejorando su calidad de vida, autoestima, formación, inserción en la sociedad y futuro laboral.”
En Montalbán por ejemplo se encuentran formando a un grupo de mujeres de la localidad en programas y aplicaciones que les pueden ayudar en su proyección profesional, como retoque fotográfico y vídeo, conocimiento del paquete Office o uso del correo electrónico. Así como otros talleres de orientación laboral para mejorar la búsqueda de empleo en la Red, impartidos también en el Guadalinfo de Benamejí, en este caso con la participación de usuarios de la Comunidad Terapéutica de Hombres y el Centro de Menores del Vado de los Bueyes.
Por su parte, el centro Guadalinfo de Montemayor trabaja con un grupo de la Residencia de Menores de su municipio en talleres de ofimática y creatividad, con el fin de mejorar sus competencias digitales y aumentar su autoestima a través de actividades artísticas.
El proyecto ‘Guadarcoiris, sembrando un nuevo futuro’ comenzó hace 5 años, y continúa celebrándose semanalmente con el propósito de favorecer la inclusión, autonomía y capacitación TIC de los usuarios de la Fundación.
Guadalinfo en Córdoba
El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.
Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que han organizado en torno a 6.300 actividades en 2016.