SANIDAD. La Junta de Personal se ha reunido hoy 19 de enero en sesión plenaria para debatir la propuesta de la Consejería de Salud de crear la macro área sanitaria sur de Córdoba con motivo de la integración en el SAS de los Hospitales de Montilla y de Puente Genil perteneciente hasta ahora a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Todo ello tras un debate que Ileva presente desde mediados de diciembre en que la Consejería de Salud anunció su propuesta y el pasado día 10 de enero comunicó oficialmente el Gerente del SAS Miguel Ángel Guzmán en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Desde la Junta de personal y tras analizar el macro área que pretende la Junta de Andalucía en el sur de Córdoba, se ha acordado por unanimidad su rechazo al considerar que debido al tamaño, las múltiples infraestructuras a gestionar (Hospital lnfanta Margarita, Hospital de Montilla, CHARE de Puente Genil, futuro CHARE de Lucena y más de 30 centros de Salud) el volumen de población (superior a los 260.000 habitantes), y la dispersión geográfica, son múltiples ingredientes que introducen riesgos, inseguridad y complejidad, como vino a reconocer la propia Delegada de salud de Córdoba Mª Jesús Botella en el anuncio que realizó en el Salón de actos del Hospital Egabrense ante cargos directivos y delegados sindicales, por lo que los profesionales desaconsejan esta macro estructura.
También manifiesta la Junta de Personal que un área sanitaria tan amplia y con infraestructuras sanitarias y población tan dispersa, ocasionará la movilidad de los profesionales y de los pacientes que podrían peregrinar por los diferentes centros sanitarios del macro área sur de Córdoba como vino a reconocer el propio Gerente del SAS Miguel Ángel Guzmán en la reunión celebrada el pasado dia 10 de enero. Guzmán afirmó incluso que equipos móviles de profesionales se trasladarán de unos centros a otros, por Io que desde la Junta de Personal se asevera que dibujar unas condiciones laborales complejas y con inconcreción de los puestos de trabajo pueden dificultar la contratación de personal sanitario. sobre todo de médicos y de enfermeras, por Io que se podría agravar el déficit de profesionales que hoy sufrimos con el consiguiente efecto en la atención sanitaria a los ciudadanos.
La junta de personal exige al SAS un criterio transversal e igualitario para toda Andalucía.
Los profesionales sanitarios exigen al SAS un criterio único en todo el territorio que evite la discriminación de los ciudadanos y profesionales. No podemos admitir que desde la Consejería de Salud se afirme en Cádiz o en Jaén que Áreas Sanitarias de tamaño razonable "acercan la toma de decisiones al lugar donde se producen los servicios y se cönsumen los recursos, a Io que, sin duda, contribuirá el establecimiento de estructuras organizativas de menos tamaño" y en Córdoba se diga y haga precisamente Io contrario.
Es faltar al respeto a los profesionales y a los ciudadanos, mantiene la Junta de Personal, decir por ejemplo en la Orden de 17 de junio de 2020 publicada en el BOJA n° 119, que firma el Consejero Jesús Aguirre y que divide el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar en 2 Áreas, cada una con su hospital comarcal de referencia (El Hospital de Algeciras para el área Oeste y el Hospital de La Línea para el Área Este) afirmando con contundencia que "un menor tamaño redundará en una mejor eficacia en la atención sanitaria y una mejor especialización de los servicios. Así como una mayor autonomía de gestión y facilita una participación más cercana a la ciudadanía y a los profesionales", y en Córdoba esta misma administración diga lo contrario que por Iógica sería contraproducente para pacientes y profesionales.
Ejemplos del SAS de decir una cosa allí y la contraria aquí:
Cádiz. La anterior macro área del campo de Gibraltar tenia 2 hospitales comarcales y 265.000 habitantes (como la que se pretende en el sur de Córdoba) y Jesús Aguirre la dividió en dos Áreas "más eficientes y cercanas". Una de 165.000 habitantes la del Campo de Gibraltar Oeste con el Hospital Comarcal de Algeciras y otra de 107.000 habitantes la del Campo de Gibraltar Este con el Hospital de la Línea).
Jaén. La Viceconsejera de Salud natural de Jaén decide al Integrar el Hospital de Andújar en el SAS dividir el Área Sanitaria Jaén Norte con 182.000 habitantes en 2 áreas, una con el hospital comarcal de Linares y 120.000 habitantes y otra área sanitaria con el Hospital de Andújar y 62.000 habitantes.
Córdoba: Área Sur, el Consejero crea el macro área que integra a dos hospitales comarcales (Cabra y Montilla) , 1 Chare en Puente Geníl, 1 Chare proyectado en Lucena, más de 30 centros de salud y 260.000 habitantes.
El Infanta Margarita saturado y con un incremento progresivo de la actividad sanitaria concertada.
Desde la Junta de Personal se alega que el lnfanta Margarita es un Hospital que ya nació pequeño, se encuentra saturado habitualmente, con ocupaciones de camas cercana al 100%, que se ve obligado a concertar cada vez más actividad sanitaria por rebosamiento. Por lo que existe una incapacidad técnica y de infraestructuras para asumir a una mayor población, siendo urgente la ampliación del Hospital Egabrense y la construcción del Chare de Lucena para atender a la población actual de referencia.
Por todo ello desde la Junta de personal se ha adoptado la decisión de solicitar a la Consejería de Salud atender la petición de profesionales sanitarios, interlocutores sociales y población, y adopten lógica coherencia en la gestión y en sus decisiones, lo que pasa a ojos de los representantes de los profesionales por la creación de dos áreas sanitarias en el sur de la provincia de Córdoba, una en la zona de la Campiña y otra en al Subbética, ambas bien definidas y delimitadas geográficamente, y con un reparto de población y servicios sanitarios acordes a los hospitales que las representarán.