Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta subvenciona con más de 50.000 euros la mejora de las instalaciones y la accesibilidad en el Castillo de Aguilar de la Frontera

AGUILAR. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido, a través de la delegación territorial de Córdoba, una subvención de más de 50.000 euros a la localidad de Aguilar de la Frontera para la mejora de las instalaciones y la accesibilidad en el yacimiento arqueológico y el centro de interpretación del Castillo de Aguilar de la Frontera.
 
Unas intervenciones que “permitirán adaptar el espacio a todos los públicos, ampliando el perfil de los visitantes, así como aumentar la oferta del recurso turístico al facilitar también la implantación de visitas nocturnas”. Así lo ha destacado esta mañana la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, durante una visita a la localidad en la que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Carmen Flores Jiménez, a quien ha felicitado por la iniciativa que ha resultado bonificada.
 
“Este proyecto unifica los objetivos que nos planteamos con estas subvenciones que damos desde el Gobierno andaluz: la apuesta por la accesibilidad, las tecnologías aplicadas al turismo y la puesta en valor del patrimonio de nuestra tierra como es el yacimiento de Aguilar con una alta carga histórica y paisajística donde se conservan los restos medievales de las Murallas de la Villa y el Castillo”, ha explicado Joyera.
 
“Contribuir al desarrollo turístico de nuestros municipios es uno de los objetivos que nos marcamos desde la Consejería pues hablar de turismo es hacerlo de empleo y de reactivación de la economía. Iniciativas como ésta son clave para incrementar y diversificar la oferta turística de nuestra provincia”, ha abundado la delegada territorial.
 
En concreto, el proyecto consiste en mejorar la accesibilidad al yacimiento y al centro de interpretación, ampliar la iluminación de los viales para visitas nocturnas, construir nuevos viales por el área interpretativa, renovar el panelado exterior del yacimiento donde incorporar los últimos descubrimientos, ya que los anteriores datan de 2009, así como y los recorridos accesibles; colocar paneles adaptados con sistema Braille, una maqueta táctil para entender todo el entorno topográfico e instalar bandas de protección en los márgenes de los caminos para garantizar la seguridad.