SUBBÉTICA. La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha sido galardonada con uno de los prestigiosos Premios Andalucía de Turismo 2024 en la categoría de Destino Turístico de Excelencia, reconociendo así su destacada labor en la promoción y desarrollo del turismo en la comunidad autónoma andaluza.
El pasado jueves día 26 de septiembre, tuvo lugar en el Teatro Cerezo de Carmona, la Gala del Turismo de la Junta de Andalucía, en la que se reconocía a la Mancomunidad de la Subbética con este premio. Un reconocimiento a los esfuerzos continuos de la Mancomunidad por posicionar a la Subbética como un referente turístico, poniendo en valor su rico patrimonio natural, cultural y gastronómico. El galardón fue recogido por el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética , Juan Ramón Valdivia Rosa, que expresó su agradecimiento por el reconocimiento: "Este premio es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestros municipios, nuestras empresas y, sobre todo, de nuestra gente. La Subbética no solo es un destino turístico, es una experiencia que conecta a los visitantes con nuestra historia, nuestra naturaleza y nuestra forma de vida".
Uno de los aspectos más destacados por el jurado del Premio Andalucía de Turismo ha sido el compromiso de la Mancomunidad con el desarrollo de un turismo sostenible, un turismo que preserve la identidad cultural de la zona; también se ha valorado muy positivamente la colaboración público-público y público-privada que permite el trabajo en red y de forma cohesionada.
La Mancomunidad ha impulsado iniciativas para promover el turismo rural y de interior, con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, los Planes Preferentes o su pertenencia en colectivos como la Asociación de Ecoturismo de España.
En la gala estuvieron presentes el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética y el Vicepresidente de la entidad así como el Presidente del GDR y alcalde de Lucena y del CIT de la Subbética así como los alcaldes representantes de todos los partidos políticos de la comarca, como Cabra, Carcabuey, Iznájar y Rute. También fue un momento muy especial para el personal técnico de la Mancomunidad allí presente.