CAMPIÑA.
La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, destaca que hay que seguir trabajando para conseguir llegar a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El acto ha rendido también homenaje a Mª Ascensión Cabello de Alba, presidenta de la Asociación de Mujeres Las Revoltosas de Montalbán, que falleció el pasado año.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Mancomunidad Campiña Sur ha organizado por segundo año consecutivo, un acto con el objetivo de reconocer el esfuerzo de personas o colectivos, que a través de sus trabajos, proyectos o iniciativas, luchan en favor de los derechos e igualdad de oportunidades entre ambos géneros, realizando un trabajo desinteresado a favor de la Igualdad. En este sentido, cada Ayuntamiento de la comarca ha propuesto a una persona o colectivo, aunando así esfuerzos desde todos los municipios de la Campiña Sur para que se siga trabajando por los derechos de las mujeres en el ámbito rural.
La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, que ha estado acompañada por la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Baena, así como de los alcaldes y alcaldesas de la comarca, ha destacado que “hoy más que nunca, debemos luchar y reivindicar derechos y decisiones y debemos seguir trabajando para conseguir llegar a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Carmona ha querido señalar también en este acto que, frente a la desigualdad y violencia que sufren las mujeres “tenemos, afortunadamente, la cara de la otra moneda, que no es ni más ni menos que la de todas aquellas personas y colectivos que deciden trabajar por lograr una sociedad más justa e igualitaria y eso es lo que hemos reconocido hoy, la labor de gente sencilla de nuestro municipios, que deciden que no les gusta lo que hay y empeñan su vida, dedicando horas que a veces no tienen, por sacar adelante proyectos, empresas, asociaciones, administraciones o colectivos, encontrándose múltiples trabas en el camino pero no desfalleciendo ni un segundo porque saben que luchan por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.
Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha destacado “la contribución de las mujeres homenajeadas a la construcción de una sociedad más igualitaria y ha recordado la importancia de seguir avanzando en igualdad para que todas las personas disfruten de las mismas oportunidades”. En este sentido, según Baena, las mujeres debemos “reivindicar nuestros derechos para que bajo el pretexto de la crisis no suframos retrocesos sociales” y ha insistido en la apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de igualdad, manteniendo el presupuesto, frente al 30% de descenso que ha realizado el Gobierno central en esta materia desde 2011, y aumentando en 1,9% la cuantía destinada a la atención de las víctimas de violencia de género.
Las personas y colectivos que han recibido un reconocimiento por su trabajo a favor de la igualdad, han sido Carmen Flores Jiménez, ex alcaldesa de Aguilar de la Frontera; Mª Antonia Uceda Mohedano, empresaria de Fernán Núñez; Mª Jesús Cantillo Sillero, presidenta de la Asociación de Mujeres La Alegría, de Montalbán; Ana Mª Carmona Jiménez, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Consumo; Aurora Requena Jiménez, directora de la empresa Monsecor S.L. , de Montilla; la Asociación de Mujeres Veracruz, de Monturque; Araceli Solís Fernández, empresaria de Moriles; Concepción Leiva Susín, presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres Orillas del Genil, de Puente Genil; la Asociación de Mujeres Colombine, de La Rambla; el A.M.P.A. Carlos III del Colegio Santo Tomás de Aquino, de San Sebastián de los Ballesteros; y Rosa León Serrano, ex alcaldesa de Santaella.
Además, se ha hecho también entrega de premios a alumnos y alumnas de 4ª de ESO de los I.E.S. de la comarca que han participado en el concurso de redacción “Yo también participo el 8 de marzo”, unos trabajos que se han desarrollado dentro de las actividades que realiza el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur, en su labor de sensibilización en igualdad de oportunidades dirigida a los jóvenes.
Homenaje a Mª Ascensión Cabello de Alba
Por otro lado, durante el transcurso del acto, se ha rendido homenaje a Mª Ascensión Cabello de Alba Rey, que fue teniente de alcalde del Área de la Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montalbán de 1999 a 2007, así como fundadora de la Asociación de Mujeres Las Revoltosa de dicha localidad, y que falleció el pasado año. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, ha expresado que “en Mª Ascensión confluía el carácter extraordinario de su dinamismo, su capacidad para multiplicarse y estar presente apoyando, animando o poniendo en marcha cualquier actividad que dinamizara a un grupo de mujeres”, destacando, además que “nadie mejor que ella para representar la esencia de lo que este acto pretende ser, que es una reivindicación de los valores de todas las heroínas anónimas que cada día luchan o han luchado por la igualdad, en el ámbito familiar, en el profesional, desde las posiciones políticas, en el universitario o desde las asociaciones y colectivos y a las que Mari representa de manera incuestionable”. La familia de Mª Ascensión Cabello de Alba, y la actual presidenta de la Asociación de Mujeres Las Revoltosas recogieron una placa conmemorativa de este homenaje.
El acto de entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar en el Auditorio de los Desamparados de Aguilar de la Frontera, un acto al que han asistido Mª Isabel Baena, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mercedes Bermúdez, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad, las concejalas de Igualdad, las asociaciones de mujeres de la comarca y familiares de los homenajeados.
Añadir nuevo comentario