PRIEGO. El año pasado, el Concejal de Urbanismo permitió que en la ordenanza de solares se produjese un incumplimiento generalizado durante todo el año tanto en Priego como en las aldeas, provocando focos de infección, de mosquitos, incendios en varios solares y la queja generalizada en todos los barrios, lo que parece que será la tónica en este 2018 si nada cambia. De los 10.000€ que existían en la partida para limpiar solares, entre otros, sólo utilizó 907,50€ en 2017 según la ejecución presupuestaria, siendo en su mayoría gastos realizados antes de la llegada del tripartito al poder.
Lo más grave es que el primero que tiene que realizar la limpieza de solares y cumplir para dar ejemplo es el propio Ayuntamiento. Esta semana pasada, un mes después de la fecha límite, han limpiado sólo uno de los muchos solares que tiene el Ayuntamiento. El polígono de La Vega, la ampliación del mismo, pintor Santaella y solares en los Almendros, todos propiedad del Ayuntamiento, siguen en el mismo estado de suciedad y abandono, además, en algunos casos como en la Vega, restan visibilidad en un cruce, poniendo en peligro a los vecinos que por allí transitan.
El pasado año fue un tema de debate intenso y reclamaciones por el Grupo Popular en la Comisión de Urbanismo y pleno debido a las quejas de los vecinos y a la pasividad e inacción voluntaria del Concejal Delegado de Urbanismo. Tanto es así, que desde el Grupo Municipal Popular se llegó a pedir informes jurídicos de la aplicación de la ordenanza que un año después no se han realizado.
El Concejal no aplicó la normativa en el año 2017, ha omitido los informes jurídicos en los que justificó su inacción el año anterior, evidenciando una falta de transparencia total.
En materia sancionadora sobre solares, a pesar de las peticiones de vecinos en que se aplicase la ordenanza, el tripartito también está ocultando desde hace meses la información que está solicitada por el grupo mayoritario y único de la oposición, siendo pocos los solares a los que se le aplicó el régimen sancionador, lo que ocasiona diferente “vara de medir” entre los vecinos del municipio a los que en algunos casos se les sanciona y en otros no.
El Grupo Popular volverá a solicitar información un año más tras haber dejado un tiempo prudencial de actuación por parte de los servicios técnicos municipales y reclamará los informes que llevan solicitados un año, una vez que han comenzado de nuevo las quejas de los vecinos ante los incumplimientos y la llegada del verano.
Si este grupo continúa sin recibir los informes y documentación solicitada hace meses solicitará la obtención de los mismos en el Consejo Andaluz Transparencia o mediante el procedimiento Contencioso-Administrativo correspondiente.