FORMACIÓN. La Policía Local de Montilla, acompañada por la Unidad Pegaso de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba y por el Ayuntamiento de Montilla, ha finalizado hoy una nueva edición del curso de formación en drones para 30 agentes de toda la provincia de Córdoba, un curso que comenzó el 14 de enero, y que ha tenido muy buena acogida. En representación del Ayuntamiento, el teniente de alcalde Valeriano Rosales ha querido destacar la iniciativa de un grupo de agentes que ya en 2019 decidieron formarse en este campo convirtiendo “Montilla en pionera en el uso de estas herramientas en la provincia para mejorar la seguridad”.
Francisco Javier Pavón, miembro de la Unidad de Drones, ha explicado que este “curso va destinado a otros profesionales de Córdoba que ya tienen unidades o que las van a instaurar para que conozcan las ventajas, la nuevas normativas para volar los drones o cómo actuar con drones en casos de un posible delito”. Además, ha aprovechado para dar las gracias a los componentes de la Comandancia de Córdoba, la Unidad Pegaso de la Guardia Civil, que han asistido a la clausura del curso y cuya función es coordinar los drones y en general, dotar de seguridad el espacio aéreo.
El agente local experto en el uso de drones, ha explicado que se ha eligido Montilla para esta formación porque dos componentes de la Unidad de Drones están formando actualmente y poniendo en valor el uso de estos en diferentes jefaturas de policía de la provincia. “Somos los encargados de dar esta formación a los compañeros de los diferentes pueblos”, unas formaciones que no son las primeras que se organizan, y que comenzaron siendo impartidas en Diputación que también requirió el servicio de formación de estos agentes. Además, recientemente, también se les ha solicitado que formen parte del Instituto de Formación de Emergencias de Andalucía (IESPA) donde se está llevando a cabo la modificación de los contenidos curriculares de los policías de nuevo ingreso.
“La mayoría de los agentes y las jefaturas tienen un gran interés en crear unidades que pongan en valor el uso de los drones, tanto por ser un tema novedoso como porque se está demostrando que es una herramienta muy potente que nos proporciona una visión completamente diferente de la que se tiene desde el suelo”, explicaba Pavón. “Su uso por parte de los cuerpos policiales ayuda a dar un mejor servicio al ciudadano”.
El equipo Pegaso de la Comandancia de Córdoba presente también en el acto, es el encargado de dotar de seguridad el espacio aéreo, no solo de las naves no tripuladas (los drones), sino también, fiscaliza los vuelos de paramotor y de los globos aerostáticos. “El objetivo con estas formaciones es poder unificar criterios de actuación en toda la provincia con respecto a los drones”. Asimismo Pavón ha señalado que se mantienen reuniones constantes en relación a estos temas, al ser los cambios de normativa muy frecuentes por tratarse de un tema tan novedoso.
La Unidad de Drones de la Policía Local de Montilla
La Unidad de Drones de la Policía Local de Montilla cuenta en la actualidad con tres agentes y tres drones, dos de ellos con cámara HD que se usan para trabajo diario en entornos urbanos, además de otro dron “más policial”, que fueron adquiridos en 2019 por la Jefatura de Policía a través del Ayuntamiento de Montilla. Este último modelo ofrece otro tipo de especificaciones a la hora de volar, como foco para vuelo nocturno, altavoz para dar indicaciones desde el aire y cámara térmica que se usa para la búsqueda de personas desparecidas allí donde se le requiera.
Esta Unidad de Drones, de las primeras en Córdoba y de las pocas que existen en Andalucía ofrece continuamente formación a otros agentes y también tiene previstas reuniones con la Coordinadora de Protección Civil en Córdoba para formar próximamente a los voluntarios.
La creación de la unidad coincidió con el inicio de la pandemia por lo que “no hemos tenido eventos de importancia en Montilla”, explicaba el agente Francisco Pavón. Ahora “que estamos volviendo a la normalidad, seguimos trabajando para que cuando lleguen citas como ferias, romerías, carreras… poder dar más seguridad a los ciudadanos desde el aire y cómo no, también estaremos presentes en la ansiada Vuelta Ciclista a España que tendrá fin de etapa aquí en Montilla, donde trabajaremos en conjunto con la Unidad Pegaso para coordinarnos con otras aeronaves que estén sobrevolando Montilla durante este evento”.