Santaella
La Diputación de Córdoba recibe las obras de rehabilitación de la Casa de las Columnas de Santaella
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha recibido, junto al alcalde de la localidad, José Álvarez, las obras de Rehabilitación de la Casa de las Columnas para museo en Santaella.
La Casa de las Columnas albergará, en su planta baja, el Museo Arqueológico Municipal de Santaella, que será referente turístico para la provincia; en la planta alta, el museo etnológico y bajo cubierta se situará la biblioteca municipal. En la ampliación se han ubicado los almacenes, talleres, oficinas y aseos y el patio trasero se ha recuperado con objeto de ser usado para actividades y exposiciones al aire libre.
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha afirmado que “es muy importante la financiación conjunta de las administraciones para proyectos turísticos como el que va a albergar el municipio de Santaella”.
En este sentido, la Diputación de Córdoba ha financiado el 38 por ciento del presupuesto de rehabilitación; el Ministerio de Fomento ha aportado el 48 por ciento; el Ayuntamiento, el 8 por ciento; y la Junta de Andalucía, el 6.
La Casa de las Columnas es una de las edificaciones históricas más importantes de Santaella y su construcción data del año 1734. Hasta 1940 tuvo un uso residencial, siendo adquirida ese año por el Ayuntamiento de la localidad para destinarla a casa cuartel de la Guardia Civil y, posteriormente, a oficinas de correos y juzgados.
El edificio, que desde el año 1995 se encuentra sin uso, se levanta en una parcela de más de 1.100 m2 con dos plantas de altura desarrolladas en torno a un patio principal porticado y a un segundo patio trasero.
Las obras, que han tenido un presupuesto superior a 1.525.000 euros, están incluidas en el Plan Adicional de Cooperación 2009-2010 de la Institución Provincial, y la ejecución ha sido llevada a cabo por la empresa Covalco, con proyecto y dirección de los técnicos municipales.
Añadir nuevo comentario