Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Seguridad Ciudadana, la mejora de "El Morabito" y las energías renovables son tratadas en el Pleno de Puente Genil

POLÍTICA. La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio aprobaba las tres mociones presentadas por los grupos de Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista, relacionadas con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, el edificio “El Morabito” y las energías renovables. Como viene siendo habitual, momentos antes de iniciarse la sesión, se guardó un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género, fallecidas en junio y julio, María del Águila, Mari Ángeles, Rilma, Beatriz, Rosa, Anka Ylli, Laura y Chari.

En cuanto a las propuestas, la primera de ellas, defendida por el grupo de Izquierda Unida, solicitaba la retirada de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, comúnmente denominada “Ley del miedo” o “Ley mordaza”, exponiéndose en su defensa que “esta Ley, reiterativa en regular conductas que ya tipificaba el código penal, y creadora de un nuevo estado policial, controlador y limitador de libertades públicas, es inadmisible en un entorno europeo democrático”. La moción salió adelante al contar con los 14 votos favorables del grupo socialista y los 3 de IU, votando en contra de la misma el grupo popular.
 
Por su parte, la moción del PP concerniente a la protección y mejora del patrimonio industrial de Puente Genil, en relación con el edificio denominado “El Morabito”, todos los grupos votaron a favor de entablar conversaciones con Endesa, propietaria del edificio para su adecentamiento y la colocación en su fachada o interior el actual armario de alumbrado eléctrico, así como la retirada del soporte de cartelería ubicado en una de sus ventanas. El grupo socialista no apoyó el primero de los puntos de la propuesta que solicitaba una alternativa al soterramiento de unos contenedores cercanos.
 
En cuanto a la moción del grupo socialista relativa a las energías renovables y el autoconsumo energético, los grupos apoyaron los puntos donde el Ayuntamiento se comprometía a promover y facilitar la instalación de paneles fotovoltaicos para compensar el consumo eléctrico, impulsando simplificar la burocracia en las viviendas. El grupo popular no apoyó el primer punto de esta propuesta que instaba al Gobierno a que desechara el actual borrador del Real Decreto de este asunto que señala que “las propuestas y nuevas tasas al autoconsumo dificultaban la puesta en marcha de este tipo de instalaciones”.
 
Momentos antes de la sesión plenaria tenía lugar las constituciones de las juntas generales de Sodepo y Egemasa, y el nombramiento de sus respectivos consejos de administración. Así, el de Sodepo está formado por el alcalde, Esteban Morales, como presidente; los concejales  Francisco Santiago Morales, Josefa Ramos, Francisco Carrillo, Pablo Ángel Alfaro y Tatiana Pozo Romero y como personal especialmente capacitado Magdalena López Gómez, mientras que el de Egemasa lo constituyen Verónica Morillo, José Espejo, Francisco Carrillo,  Julia María Romero,  Alfonso Ariza, Antonio M. Estepa, Sergio Mª, Velasco, Raquel Palos López y Virginia Bedmar Guerrero.
 
También se dieron a conocer varios decretos del alcalde aprobando distintos proyectos para su inclusión en el Programa de Empleo Agrario (PFEA) relacionados con urbanizaciones de acerados y calzadas  e instalaciones municipales, afectando al recinto ferial y cementerio municipal y calles como Delgado, Lemoniez, Doctor Moyano Cruz, Profesor Martínez Ribes, Postigos, Almería, Málaga, Sevilla, Miguel Quintero Merino y José Flor Carvajal, intervenciones que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros.
 
En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo de Izquierda Unida se interesó por el pago del gasto de la obra que solucionaría los problemas de abastecimiento de agua en la aldea de La Mina y la urbanización de Las Palomas, respondiendo el alcalde que sería el Ayuntamiento al tratarse de una inversión. Asimismo, este grupo también hizo referencia a la poda de árboles en la barriada Cervantes, a la que calificó de “desproporcionada”, solicitando, por otra parte, la colocación de papeleras en el paseo fluvial, indicando el alcalde que, una vez que ya ha finalizado la obra, se instalaría el correspondiente mobiliario urbano.
 
El grupo popular, por su parte, preguntó por qué la empresa aqualia no había realizado antes la obra que se lleva a cabo para transportar agua desde la red principal al depósito de Cerro Gorita que abastece a La Mina y Las Palomas, cuyo coste se cifraba en 45 o 50 mil euros, apuntando que era algo que ya tenía que haberse previsto. También este grupo se interesó por el estado que se encontraba la concesión de ayudas para contribuir a compensar el gasto de matrícula y movilidad de las becas de los estudiantes, cuya relación ya se encuentra en la página web municipal, así como por el estado de la arbolea del Paseo del Romeral, informándose que está en proyecto la renovación de la zona ajardinada de esta céntrica plaza.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.