El pasado martes se realizaban en la Casa de la Juventud de Cabra unas Jornadas Técnicas sobre la Vía Verde de la Subbética con motivo de su X Aniversario con la que agentes e instituciones implicadas en el mantenimiento, gestión y explotación de este recurso natural y turístico pusieron las bases para una mayor rentabilidad de la misma. Las conclusiones servirán para realizar una memoria que los de 50 asistentes a las jornadas se han comprometido a llevar a cabo para incentivar ante todo el turismo europeo de una clase media-alta que es el sector preferente de su uso.
Según Fran Gómez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cabra, entre las conclusiones a las que se han llegado con la intervención de agentes del Seprona y del Parque Natural, además de personal de urgencias, empresarios y emprendedores es la puesta en marcha de las ordenanzas de este tipo de vías en las que no se puede ir a más de 20 km por hora (velocidad elevada con respecto a otros caminos de este tipo ya que en otros el máximo que no debe sobrepasarse son los 10), no se pueden usar vehículos a motor ni pasear con animales sueltos. Se pondrá a disposición de los usuarios un buzón de recogida para que sean ellos mismo los que denuncien estas prácticas y se diseñará en fechas próximas un plan de evacuación que no existe en la zona. Además, se permitirá a hosteleros e instituciones públicas la comercialización de paquetes turísticos siempre y cuando no superen las 24 horas y no incluyan alojamiento según la Ley Omnibus implantada hace dos años. También se habló de la adecuación de los horarios de todos los entes implicados para facilitar los servicios a los turistas, empleando como modelos otras Vías Verdes como la de La Sierra, en Cádiz o las del Norte.
Estas jornadas han estado organizadas desde la Mancomunidad de la Subbética con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra han servido para ampliar los conocimientos jurisdiccionales de este camino, el denominado “Del Tren del Aceite”, que va desde Puente Genil hasta Luque gracias entre otras a la ponencia marco del profesor egabrense Pablo Luque Valle, única persona que ha realizado una tesis doctoral sobre las Vías Verdes en España.
Añadir nuevo comentario