AGUILAR. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado en Aguilar de la Frontera el Proyecto de reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que impulsa la Comunidad de Regantes del municipio. Esta Comunidad se constituyó el año pasado con el objetivo de optar al aprovechamiento de aguas regeneradas en Aguilar. La rueda de prensa ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ayuso; el concejal de Obras y Servicios, Jesús Encabo, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Olmo.
Según indica Zurera, el proyecto permitiría regar más de 430 hectáreas de cultivos leñosos del municipio, donde predomina el olivar de variedad hojiblanca con destino a aceituna de mesa. La dotación superaría los 1.000 metros cúbicos por hectárea y año, y se incluye la construcción de una balsa de decantación y otra de almacenamiento.
El delegado añade que la puesta en riego de esta superficie agrícola en Aguilar de la Frontera va a suponer un aumento del valor añadido de las producciones, con el correspondiente incremento de la riqueza y el empleo en el municipio. Aguilar de la Frontera posee más de 13.000 hectáreas de olivar, donde tienen importancia el aceite de oliva y la aceituna de mesa. En la pasada campaña 2017/18, las almazaras del municipio produjeron 5.855 toneladas de aceite de oliva, y las entamadoras, 15.815 toneladas de aceituna de mesa transformada.