SALUD. La médica de Familia Josefina Santos pronunció ayer en el salón de actos de la Biblioteca Municipal una nueva conferencia enmarcada en el VIII Encuentro “Baena en Salud” que organiza la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena. El tema elegido esta vez se centró en las enfermedades neurodegenerativas con más incidencia en la población, el alzhéimer y el párkinson.
De hecho, Santos expuso que el alzhéimer representa aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de todas las demencias, que afectan sobre todo a mayores de 65 años, tanto a enfermos como a su núcleo familiar. Aunque a día de hoy no tiene cura, los medicamentos sirven para retrasar la progresión de esta enfermedad cuyos primeros síntomas son las pérdidas de memoria relacionadas con las actividades básicas de la vida diaria.
La conferenciante hizo alusión a la necesidad de que los familiares aprendan más sobre estas enfermedades. “Los cuidadores tienen un reto muy complicado. El alzhéimer es un reto al cariño”, dijo la médica al explicar que el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida implican un “incremento exponencial” de la enfermedad.
Por otra parte, Josefina Santos detalló durante la charla que el párkinson afecta al área cerebral motora. Produce “rigidez muscular y enlentecimiento de los movimientos” y el enfermo se va dando cuenta de que se afecta su vida personal, familiar y social. Aunque no se puede prevenir porque tiene un gran componente genético, influyen los estilos de vida de cada persona.
Además de las enfermedades neurodegenerativas, a lo largo de la conferencia también se habló de la oenegé del Teléfono de la Esperanza, que promociona la salud emocional por parte de voluntarios que atienden todo tipo de llamadas durante las 24 horas del día y todos los días del año.