Baena
26 empresas optan a la ejecución de la segunda fase de las obras de restauración, consolidación y puesta en valor del Castillo de Baena al haber presentado toda la documentación necesaria antes de que se cerrara el plazo abierto por el Ayuntamiento de Baena.
El Negociado de Contratación ya ha comenzado el estudio y la valoración de la documentación presentada, proceso que finaliza el 19 de mayo con la apertura de las ofertas económicas de las empresas candidatas.
La segunda fase de la intervención en la fortaleza de origen medieval salió a licitación por 2.816.473 euros, financiados por el Gobierno de España (75%) y el propio Ayuntamiento (25%) en base al programa del 1% Cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura.
El convenio suscrito en diciembre entre Gobierno central y el Consistorio presidido por Luis Moreno viene a dar continuidad a las obras de la primera fase de la restauración, financiadas también con el mismo programa y con similar aportación económica y concluida hace un par de meses tras más de un año de trabajo en el edificio histórico enclavado en la Almedina.
El Ayuntamiento de Baena ejecuta la restauración del Castillo en base al proyecto técnico del arquitecto José Manuel López Osorio, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación de la Comisión provincial de Cultura. Las actuaciones previstas para esta segunda fase son:
1. Consolidación y restauración de las fábricas históricas y pavimentos que han aflorado después de las excavaciones arqueológicas.
2. Reutilización de los antiguos depósitos de agua localizados en el interior del patio de armas del castillo, que serán acondicionados para ubicar el nuevo Museo de la Ciudad de Baena con una superficie de 750 m2.
3. Reintegración parcial de trazas y perfiles en torres y lienzos desaparecidos, considerando su restitución mediante fábrica de piedra y estructura metálica, de forma que 4. Los nuevos volúmenes se presenten con un lenguaje contemporáneo claramente reconocible de las estructuras originales. 5. La recuperación de volúmenes permitirá generar nuevos espacios donde incorporar nuevos usos. Se recuperará la desaparecida Puerta del Campo, situada junto a la Torre de los Cascabeles, donde se localizará un mirador a escala urbana desde el que se podrá contemplar el interior del castillo y el pueblo de Baena.
Añadir nuevo comentario