A pesar de que la Fiscalía mantuvo la petición de 44 años de prisión para los siete procesados
La Sección Primera de la Audiencia Provincial considera que las citadas operaciones se hicieron totalmente a sus espaldas y que, por tanto, no tuvieron conocimiento de las mismas.
La Audiencia Provincial de Córdoba ha emitido sentencia de la segunda querella del caso Almazaras de Priego de Córdoba en la que se reconoce que la operación de venta y recompra de las 2.400 toneladas con OLIGRA es fraudulenta, así como también las comisiones abonadas por ALMAZARAS, responsabilizándose de la misma al exgerente de ALMAZARAS, Pedro Juan Quesada Comino, al representante de OLIGRA, José María García Mellado, y al Administrador de OLEONOSTRUM y corredor, Enrique Fuentes Padilla.
También se absuelve a los miembros del Consejo Rector de ALMAZARAS, Fermín Jiménez Valenzuela, Aurelio Palomar Torralbo y Narciso Reina Jiménez, por considerar que las citadas operaciones se hicieron totalmente a sus espaldas y que, por tanto, no tuvieron conocimiento de las mismas. En lo que respecta a la mala gestión de ALMAZARAS en general, la sentencia declara que no es objeto del presente procedimiento sino de las DP. 817/05 del Juzgado de Instrucción de Priego de Córdoba.
En cuanto a la operación con MAEVA de las 2.400 toneladas, la considera igualmente desastrosa para ALMAZARAS y reconoce que las operaciones citadas fueron ficticias y que causaron un perjuicio real a ALMAZARAS y a las Cooperativas de primer grado que la integraban por valor de 757.271 euros.
La Asociación de Afectados AlmaZeite, personada en el caso como acusación popular, expresa su satisfacción agridulce por la condena de tres de los acusados, ya que se había adherido totalmente a las peticiones de la Fiscalía que solicitaba unas penas más contundentes y para más imputados, no ajustándose a sus expectativas, ya que han sido muchos años que han estado luchando, organizando actos reivindicativos para que el “Caso” no cayese en el olvido, conocer lo que había pasado en Almazaras y poder cobrar la parte de cosecha que aún no se ha cobrado.
Termina diciendo en su comunicado que “la Justicia ha emitido su dictamen y no tenemos más que aceptarlo, aunque discrepemos de parte de la mencionada sentencia”. Finalmente, la mencionada asociación de afectados piensa que “los casi ocho años de lucha no han dado el fruto esperado”. Por lo que se convocará una asamblea con la presencia de los abogados para conocer en detalle la sentencia y, en su caso, tomar las decisiones que se estimen oportunas.
Añadir nuevo comentario