PARO. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 2.482 personas (+3,2%) el mes pasado respecto julio, dejando la cifra total de desocupados en 78.128. Es la provincia que ha registrado en agosto la mayor de subida del paro en Andalucía y la tercera en España.
El sur de Córdoba no se ha librado de esos datos negativos, así veremos cómo todos los pueblos más grandes del sur de la provincia han mostrado aumento en el número de desempleados:
Lucena pasa de 4490 en julio a 4759 el mes pasado, siendo la ciudad que más sube con esos 269 desempleamos.
Puente Genil pasa de 3169 a los 3254 en agosto, 85 personas más.
Montilla sube en la menor cantidad, ha pasado de 2069 a 2090, 31 persona más.
Cabra ha pasado de 1683 a 1774, registrándose 91 parados más que en julio.
Priego también sube de 1686 a 1769, con lo que en agosto hay 83 desempleados más.
Y Baena marca una subida del paro de 1450 a 1486, así que hay 36 personas más paradas.
Por su parte, los sindicatos han valorado así los datos:
La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, señala que “no podemos conformarnos con el argumento de que agosto es un mes malo para el empleo en nuestra provincia, sino que es hora de poner en marcha medidas efectivas que favorezcan la creación de puestos de trabajo y, que, además éstos no estén impregnados de precariedad como ocurre en la actualidad con más de un 97% de temporalidad en los contratos firmados el mes pasado”.
La máxima responsable de CSIF Córdoba incide en la caída de la afiliación a la Seguridad Social un mes más en la provincia, “una realidad que no supone una buena noticia para el mantenimiento del Estado de Bienestar, principalmente las prestaciones por desempleo y por jubilación”. Navajas también aboga por planes públicos que fomenten la inversión en Córdoba y así atraer más empresas hasta nuestro territorio a fin de generar más actividad y empleo.
CSIF teme que estos datos se verán incluso empeorados por la suspensión de la jornada de 35 horas solicitada por el Gobierno central al Tribunal Constitucional y que podría dejar sin empleo a más de 8.000 andaluces, además de suponer un frenazo al consumo y a la recuperación de la economía andaluza y cordobesa.
Marina Borrego, secretaria General de CCOO de Córdoba, ha señalado hoy tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de agosto en la provincia, que arrojan un incremento del desempleo en 2.482, lo que supone un 3,28% de incremento y 78.128 personas en situación de desempleo, que “es hora de que las empresas dejen de cubrir con empleos temporales puestos de trabajo estables”.
Borrego dijo que la subida del paro en agosto “no sorprende a nadie” porque “todo el mundo conoce la fuerte estacionalidad del mercado laboral de Córdoba y por eso no es de extrañar que haya subido el paro en todos los sectores menos en la agricultura”.
Sin embargo, CCOO considera que la estacionalidad puede y debe reducirse y que Córdoba está en condiciones de generar empleo de calidad y estable. Para ello “es necesario una apuesta decidida de las administraciones por la inversión pública y un cambio de mentalidad del empresariado, que tiene que dejar de cubrir puestos que deberían ser fijos con contratos temporales”, insistió la responsable sindical.
En este sentido, el sindicato hace hincapié en que es necesario fomentar cambios en la estructura productiva, con una apuesta por sectores más competitivos y que generen mayor valor añadido así como empleo de más calidad. De ahí que preocupe el incremento del desempleo en el sector industrial, ya de por sí muy mermado en la provincia.