PRIEGO.
Los trabajos de mejora de la CO-8211 ‘De A-339 a Fuente Alhama por Zagrilla Baja y El Esparragal’ ya han concluido gracias a la inversión que ha realizado la Diputación de Córdoba para reparar el drenaje y el refuerzo del firme de esta carretera que constituye el único acceso pavimentado a la aldea de El Esparragal, y el principal a las de Zagrilla Alta y Baja.
El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación, Andrés Lorite, ha visitado el punto y final de las obras, que han sido llevadas a cabo por Construcciones Granadal, acompañado de la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos. El también portavoz del Gobierno en la institución provincial ha explicado que el presupuesto de la actuación ha ascendido a 216.730 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la convocatoria de 2011.
“Para la Diputación este era un proyecto prioritario, ya que une núcleos de población diseminados y hay que fomentar la vertebración del territorio. Había que garantizar la seguridad vial en condiciones óptimas, porque esta carretera constituye una vía clave para el desarrollo turístico. A nadie se le escapa que se encuentra aquí el centro micológico y hay una actividad turística importante. También debemos garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y por aquí hay muchas que se dedican al olivar”, ha apuntado Andrés Lorite.
El portavoz del Gobierno en la Diputación ha indicado que se ha dividido la actuación en torno a tres trabajos: en tramo urbano de Zagrilla Baja se está estableciendo un refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente y señalización vial; en el tramo interurbano, la actuación consistirá en la mejora y acondicionamiento de vía, donde sin variar notablemente el trazado actual se consigue el ensanche de la plataforma y el saneo del firme que se encontraba muy deteriorado; y también se ha mejorado el drenaje transversal y longitudinal, mediante la realización de cunetas de hormigón, mejora de accesos y pasos existentes, colocación de caños y protección de taludes inestables.
La regidora prieguense ha indicado que “esta finalización de las obras en la carretera de Zagrilla es fundamental para muchos agricultores y para el desarrollo turístico de esta zona. La inversión que se ha ido haciendo en los últimos años en esta carretera por parte de la Diputación ronda el 1,5 millones de euros. Se actuó en un primer tramo en la legislatura anterior, y en esta ya llevamos dos tramos. Venimos a presentar el último tramo hasta lo que es El Esparragal”.
Asimismo, María Luisa Ceballos ha informado sobre otra actuación “muy demandada por los vecionos de Zagrilla Baja y El Esparragal”, que es la transformación de una carretera agrícola en peatonal. “Queremos transformarla ampliando su anchura y conseguir así un carril peatonal. El proyecto ya está redactado y su inversión será de 900.000 euros”, ha anunciado la también presidenta de la Diputación.
En este sentido, Andrés Lorite ha indicado que “durante el ejercicio 2014, esperamos, si conseguimos en tiempo la autorización medio ambiental que nos debe conceder la Junta de Andalucía, que en unos 4 o 5 meses concluya la obra”.
Añadir nuevo comentario