Cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena
El conjunto del paso representa a San Juan Evangelista y María Magdalena junto a una cruz de la que pende un sudario. La imagen de San Juan es una talla completa policromada realizada en la escuela granadina a finales del siglo XVII, fue restaurada en 1992 por Cristóbal Cubero Molina (Priego de Córdoba). María Magdalena es una talla policromada mixta, preparada para vestir, es de principios del siglo XX de autor anónimo.
Las imágenes procesionan sobre un paso de madera de color caoba con molduras en pan de oro, realizado por Cristóbal Cubero en Priego de Córdoba. El paso lleva incorporados unos óvalos pintados que representan el apostolado, obra de Manuel Cubero Baena de Doña Mencía.
El desfile procesional dará comienzo a las 19:00 horas desde la Ermita del Espíritu Santo, situada en la Plaza de España. El recorrido será el siguiente:
Plaza de España, Juan Ramón Jiménez, Juan Valera, Antonio Machado, La Bodega, Higueras, Federico García Lorca, Bendición, Granada, Plaza de Andalucía, Ramón y Cajal y Plaza de España.
La finalización de la procesión será a las 22:00 horas, en la Ermita del Espíritu Santo.
Lugares recomendados para presenciar la procesión: Salida, Antonio Machado y Bendición (Cuatro Esquinas).
Otros datos de interés:
La Cofradía se funda en el año 1927, siendo su actual Hermano Mayor Dª. Josefa Montes Mesa.
Cuenta con un total de 130 Hermanos, que en su mayoría son gente joven, que durante el desfile procesional van ataviados con túnica verde y cíngulo del mismo color, capa corta carmesí y capirote negro.
El paso es cargado y cuenta con 30 costaleros que están dirigidos por D. Jesús Caballero López.
El acompañamiento musical tras el paso correrá a cargo de la Banda Municipal de Música “José María Gómez Caballero” de Doña Mencía.
Finalmente hay que destacar que gracias a esta Cofradía se salvó la Semana Santa de la localidad después de la Guerra Civil. Además esta Cofradía implanto el capirote en la Semana Santa Menciana.
Cofradía Obrera del Santísimo Cristo del Calvario, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. (Procesión del Silencio)
El Santísimo Cristo del Calvario es un Crucificado anónimo, atribuido a la escuela Sevillana del s. XVII ó principios del XVIII. María Santísima del Mayor Dolor, es una Virgen Dolorosa de Candelero bajo palio acompañada de San Juan Evangelista. La imagen mariana fue realizada en 1982 por el imaginero Luis Álvarez Duarte, por su parte San Juan Evangelista en el año 2002 fue tallado por Miguel Ángel González Jurado. En el presente año estrena la talla de Santa María Magdalena, obra de imaginero Miguel Ángel González Jurado, formando en el paso de palio una sacra conversación con María Stma. del Mayor Dolor.
La talla del Cristo procesiona sobre un paso de madera de pino de Flandes, color caoba estilo neobarroco, con escenas del Vía Crucis policromadas sobre cartelas de alpaca plateada. La carpintería y talla del paso corresponde a Cristóbal Cubero Molina de Priego de Córdoba, la orfebrería es de Manuel de los Ríos. La Virgen del Calvario, en cambio, procesión sobre palio de 12 varales de alpaca plateada estilo neobarroco, bambalinas de Bronces Gradit, Lucena.
El desfile procesional de la Cofradía comenzará a las 24,00 horas del Miércoles Santo desde la Ermita del Calvario, con el siguiente recorrido:
Calvario, Santa Catalina, Torres, La Virgen, Paseo Iglesia, Baena, Pintor Velazquez, Federico García Lorca, Bendición, Granada, Plaza de Andalucía, Ramón y Cajal y Plaza de España.
La finalización de la procesión será a las 4,30 horas, en la Ermita del Espíritu Santo.
Lugares recomendados para presenciar la procesión: desde su salida hasta el Paseo Iglesia, Cuatro Esquinas y llegada a la Ermita del Espíritu Santo.
Otros datos de interés:
Su fundación tiene lugar en 1964, durante los años 70, sin negar su dimensión devocional, es evidente que la cofradía obrera del Cristo del Calvario representaba en ese momento algo más que un hecho estrictamente religioso, sirviendo de legítima manifestación de ideas políticas y sindicales que por entonces no tenían un cauce adecuado de expresión.
El actual Hermano Mayor es D. Cristino Lastres Muñoz.
En la actualidad cuenta con 586 hermanos, siendo la Cofradía que tiene más numero de hermanos de la Semana Santa Menciana. Durante la estación de penitencia los hermanos van ataviados con túnica y capirucho negro, cordón de esparto.
Tanto el paso del Cristo como el paso de palio son cargados, el numero de costaleros del Cristo es de 40, que están dirigidos por D. Francisco Antonio Plaza Buitrago. El paso de palio esta dirigido por D. José Antonio Mármol Flores y cuenta con 42 costaleros.
Durante la procesión del silencio en la Cruz de Guía va la Banda de los Negritos, compuesta por tambores roncos. Tras el paso del Cristo la Banda de CCyTT “Stmo. Cristo del Calvario”, que solo tocan en la salida y a partir de las Cuatro Esquinas, durante el resto del desfile el Cristo es acompañado por el sonido de un tambor ronco. La música de Capilla será la que acompañe al paso de palio.
Destacar el acompañamiento de la Cofradía de Evangelistas y Pregoneros, que durante la noche del miércoles santo rompen con sus pregones el frío silencio de la madrugada.
Finalmente debemos destacar la gran devoción popular que los mencianos tienen a la imagen del Santísimo Cristo del Calvario. Por otro lado destaca la presencia activa de Cristino Lastres Muñoz en su junta de gobierno desempeñando funciones de prioste, y por ello máximo responsable de los aspectos artísticos de la cofradía, que formaba parte de la junta de gobierno de esta cofradía ya desde muchos años atrás, y que desde la década de los 70 empezó a realizar sus bordados en oro fino, siendo artista autodidacta y investigador en esta materia, y poco a poco va efectuado primorosas sayas cinturillas, tocas, estandarte, y otros ornamentos para María Santísima del Mayor Dolor. Este artista menciano ha conseguido que esta cofradía tenga uno de los mejores ajuares de nuestra Semana Santa, alcanzando un reconocimiento y prestigio a nivel de toda Andalucía.
Añadir nuevo comentario