TURISMO. Montemayor celebrará del 12 al 16 de octubre el ‘1er Tapeando Px Montemayor’, una ruta por once establecimientos del municipio, que ofrece la posibilidad de degustar tapas elaboradas con los dos productos estrella del municipio, el aceite de oliva y el vino Pedro Ximénez.
La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado que con esta ruta “se pretende dar la máxima promoción a la gastronomía de esta localidad de la Campiña Sur, sin olvidar también su enología, que tiene un gran peso en la economía de la comarca e incide directamente en el sector turístico”.
“Se trata de platos muy cuidados, con una elaboración culinaria importante, donde la innovación en la cocina va a estar también a la orden del día. Algo que es fundamental para atraer a los turistas gastronómicos, que cada día se vuelven más exigentes, porque no debemos olvidar que estamos ante un mercado muy competitivo”.
El alcalde de Montemayor, Antonio García, ha señalado que “ésta no es una ruta de la tapa más, ya que el vino de Pedro Ximénez, en torno al que se elaboran la mayoría de los platos, es un producto único, que sólo se produce en nuestro pueblo”. Si a esto unimos, ha apuntado el alcalde, “el atractivo monumental y patrimonial de Montemayor, nos convertimos en una alternativa turística muy sugerente para el visitante”.
Por su parte, la concejala de Turismo de Montemayor, Ana María Guijarro, ha recalcado que “existe un enorme potencial en nuestro municipio, tanto en lo referente a la hostelería, como en cuanto a la enología, y hemos querido conjugar en torno a estos días una serie de actividades”.
Guijarro ha explicado que los once establecimientos que conforman la ruta, participarán en un concurso, en el que se valorarán dos modalidades de tapa, tradicional e innovadora.
Asimismo, los usuarios dispondrán de un tapaporte que, una vez cumplimentado, podrá depositarse en una urna habilitada, y entrar a formar parte de un sorteo en el que se podrán obtener, como premios, un fin de semana en un hotel de costa, una invitación doble a un hotel buffet libre por cuenta del Salón de celebraciones ‘El Artista’, y una cesta de productos.
Se han programado una serie de actividades paralelas, como un taller de enología y cata de vino dirigida, así como actuaciones en directo en los establecimientos participantes.