MONTILLA. Montilla asiste este mes de febrero al nacimiento de una nueva actividad de fomento del envejecimiento activo que pretende romper con el edadismo desde la reivindicación del valor de las personas mayores y la memoria colectiva.
‘Entre Copas y Recuerdos’ surge como una propuesta para la participación activa de nuestros mayores, a iniciativa de la empresa Sidemon y con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la Peña Flamenca El Lucero, que han querido sumarse a esta primera edición de un proyecto que busca dar voz, protagonismo y reconocimiento al colectivo a través del vino, el arte y el flamenco en consonancia con las experiencias vividas por los asistentes.
Cada sesión de ‘Entre Copas y Recuerdos’, que arranca el 22 de febrero, reunirá en la sede de Sidemon a unas 40 personas mayores en un espacio de convivencia en torno a un programa que incluye una cata de vino del lagar La Primilla, una introducción a un palo del flamenco, la creación de una pintura en vivo a cargo de María Dohijo y la interpretación de un monólogo por Juan Bautista Delgado basado en la obra de Federico García Lorca y su relación con el vino, lo que dará paso, en la parte final, a un diálogo entre los asistentes para expresar sus recuerdos.
Así, en la primera sesión, el vino de tinaja y el fandango llevarán el peso de la cita, a lo que seguirán el vino joven maridado con las alegrías (22 de marzo), el fino y las sevillanas (26 de abril), el amontillado y la soleá (24 de mayo) y el oloroso con las seguirillas (21 de junio) antes de finalizar en septiembre, en una gala final ya en un edificio municipal, en torno al vino pedro ximénez y las bulerías y con la entrega de premios a las historias más inspiradoras que se hallan escuchado durante el ciclo.
La presentación de ‘Entre Copas y Recuerdos’ ha reunido en el Ayuntamiento de Montilla a sus protagonistas. Para la concejala de Cultura, Sole Raya, se trata de una iniciativa singular por “unir arte, cultura y compromiso con nuestras personas mayores, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad por aglutinar historias de vida que son un patrimonio inmaterial que conviene preservar”.
En este sentido, Antonio Alcaide, máximo responsable de Sidemon, ha explicado que “tras diez años de atención directa con las personas mayores son muchas las historias que, como cuidadores, hemos escuchado, historias que se pierden en muchos casos, por esta razón veíamos una buena oportunidad de dar alas a esas historias apoyándonos en el vino de Montilla y en el flamenco”.
Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, ha mostrado su agradecimiento a la organización de este ciclo de actividades “por acordarse de nuestra peña en un año muy especial, cumplimos la 50ª edición de la Cata Flamenca de Montilla, y este camino que ha recorrido Sidemon para integrar el flamenco en sus proyectos e ideas está abierto a cualquier asociación o colectivo”.
Todas las catas del ciclo son gratuitas y están abiertas a cualquier persona mayor de Montilla. Al ser un aforo limitado, las inscripciones pueden realizarse con antelación en la sede de la empresa organizadora en la calle San Francisco Solano.
En otro orden de cosas, una de las últimas actividades que el Ayuntamiento de Montilla ha incorporado al programa municipal de Educación Vial, con más de tres décadas de trayectoria en la ciudad, reta al alumnado de 6º curso de Primaria a mostrar los conocimientos adquiridos en seguridad vial en un concurso, con formato televisivo, organizado por la Policía Local y Montilla Televisión.
El Teatro Garnelo ha acogido esta semana la celebración de este certamen que con preguntas tipo test, dirigidas a los equipos representantes de los ocho colegios, va eligiendo a los mejores escolares en conocimiento de la normativa en seguridad vial en un sistema de competición por eliminatorias desde cuartos de final a la gran final, a la que este año llegaron los colegios Salesianos y San Luis, con victoria final para el primero.
A la ronda definitiva del certamen acudieron tanto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Valeriano Rosales, además de otros miembros de la Corporación local, como la diputada provincial de Participación Ciudadana, Auxiliadora Moreno, en representación de la Diputación de Córdoba, entidad colaboradora de esta iniciativa que tiene como objetivo principal concienciar y fomentar en el público infantil especialmente y en la población en general, la importancia de la seguridad vial.
Este certamen ‘Saber de educación vial. Somos viales’ se basa en un formato lúdico-educativo con el que los escolares aprenden y se divierten, “la clave para el éxito de esta actividad que gusta mucho al alumnado y a los colegios”, en palabras del agente, Francisco Gallardo, coordinador del departamento de Educación Vial en la Policía Local de Montilla, quien ha recordado que “si buscamos estadísticas, podemos detectar que Montilla es uno de los pueblos más seguros en cuanto al tráfico, lo que quiere decir que esta educación va está dando su fruto”.
Los programas de educación vial arrancaron en Montilla hace 32 años. Ciudad pionera en estas iniciativas, cada año, unos 600 escolares de 2º, 4º y 6º de Primaria y 2º de ESO –también el alumnado de Educación de Adultos y de Educación Especial— forman parte de las diferentes actividades durante el año. La base son las clases teóricas y prácticas en el parque de tráfico que imparten los efectivos de policía en cada colegio, además de un concurso de dibujo, sesiones prácticas en diferentes espacios de la ciudad y este concurso que se emitirá en Montilla Televisión en próximas semanas.
“Hay que reconocer el enorme valor preventivo que todas estas campañas de educación vial, desde hace tres décadas, reportan a Montilla, son muchos los conflictos para los peatones y los ciclistas, especialmente para los niños y los jóvenes, los que se evitan con estos programas educativos”, ha reconocido el concejal de Tráfico.
Por su parte, Auxiliadora Moreno ha reconocido que Montilla por estas actividades de educación vial es “una ciudad ejemplo para el resto de la provincia y que esta policía es un ejemplo para el resto de las policías de otros municipios”, agradeciendo al Consistorio su aspiración a seguir mejorando las cuotas de seguridad vial en la localidad.