MONTILLA. Así se manifestó la Corporación Municipal y el Ayuntamiento de Montilla: mostramos nuestro pesar por la muerte de una mujer de forma violenta en nuestro municipio y trasladamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias por la pérdida de un ser querido y nuestro apoyo en un momento tan duro como el que viven. Además, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo hacia cualquier tipo de violencia, y en especial, la que se comete contra la mujer en el ámbito doméstico.
Por ello, convocamos a todos los ciudadanos de Montilla a que participen en los cinco minutos de silencio y concentración que se celebrarán a las doce del mediodía en la puerta del Ayuntamiento, como habitualmente se viene haciendo cada año con motivo del 25 de noviembre en memoria de todas las víctimas de violencia de género, y en especial en recuerdo de nuestra paisana fallecida en las últimas horas.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción que ha presentado el Consejo Municipal de la Mujer. En la moción, que recoge el sentir de todos los colectivos de mujeres del municipio, se muestra la repulsa a la violencia hacia la mujer “ara visible del Sistema Patriarcal, marcado por la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, reproduciéndose tanto dentro como fuera del hogar, en todo tipo de relaciones”.
Desde el Consejo Municipal de la Mujer se reclaman más recursos para poder aplicar la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. “Ante esta situación, desde el Consejo Municipal de la Mujer exigimos a los poderes públicos de todos los niveles territoriales, que reconozcan el terrorismo machista como una cuestión de Estado y se comprometan a implementar las medidas políticas y jurídicas necesarias”.
Por ello desde el Consejo Municipal de la Mujer se reclaman diversas medidas que ayuden a “avanzar hacia un gran acuerdo que implique a toda la sociedad y los poderes públicos, sin escatimar en esfuerzos, medios y recursos para luchar desde todos los ámbitos contra la violencia de género”.
Así entre las medidas a adoptar piden impulsar un pacto de Estado contra la violencia machista, reformar la Ley 1/2004 que recoja todas las formas de violencia contra la mujer, establecer protocolos específico de actuación para la atención integral a las mujeres, mejroar la coordinación interinstitucional, seguir trabajando para la prevención entre los grupos más jóvenes de la sociedad, impulsar medidas para la igualdad en el ámbito laboral y formación específica para los profesionales que intervienen en la atención a las afectadas por Violencia de Género.
Por último, exigen que cada vez que se celebre un Pleno de la Corporación Municipal se guarde un minuto de silencio si en el mes anterior ha habido alguna víctima por violencia de género.
Tras la celebración del Pleno, se procedió a dar lectura en el patio del Ayuntamiento al comunicado elaborado por todas las Diputaciones provinciales de Andalucía.