MONTILLA. El Ayuntamiento de Montilla ha presentado un total de catorce inversiones y un presupuesto global de algo más de 47 millones de euros a los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, el programa que impulsa la Unión Europea con el objetivo de incentivar los planes de inversión públicos y privados para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la crisis del Covid-19.
El alcalde Rafael Llamas ha explicado que se trata de “un plan que tiene como finalidad el desarrollo sostenible, tanto en lo económico, en lo social y en lo medioambiental” y “lo que se pretende es pensar en esas generaciones futuras y en que tenemos un planeta que es limitado, y por tanto, el modelo económico tiene que adaptarse a esta situación y a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca la Unión Europea”.
El primer edil montillano ha precisado que “son proyectos que se pretenden desarrollar desde el 2020 hasta el 2026”, señalando que “Montilla tiene un proyecto de ciudad muy ambicioso, somos muy exigentes y eso tiene como consecuencia que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, y esto es un compromiso de todos y un proyecto de ciudad”.
La petición más cuantiosa, desde el punto de vista presupuestario, viene relacionada con las obras de urbanización de ‘El Cigarral’ (21,7 millones de euros), mientras que otras destacadas son las referidas a la transición energética de los edificios municipales de Montilla (6,4 millones de euros), al desarrollo de las capacidades de energía renovable en el municipio de Montilla mediante el fomento del autoconsumo y la integración de las renovables en la edificación residencial, tanto pública como privada y en las áreas industriales del municipio (4 millones de euros); o la instalaciones de digestor, cogeneración y/o extracción de Biogas para la movilidad urbana o la producción de energía (3,5 millones).
Esta última viene desde la empresa mixta de Aguas de Montilla, que aporta hasta seis de las catorce propuestas. El resto están relacionadas con la construcción de una red de pluviales y la rehabilitación de redes de alcantarillado (1,9 millones); la sustitución de tuberías e instalación de hidrantes (2,1 millones); la gestión avanzada de la red (1,2 millones); una nueva traída de agua a Montilla (2 millones); y medidas para evitar la concentración de aguas fluviales (500.000 euros).
Asimismo, se propone una intervención paisajística en la Sierra de Montilla (400.000 euros); la restauración ecológica de la laguna de Jarata (218.000 euros); la recuperación del entorno de El Cuadrado (225.000 euros); la ejecución del Plan de Movilidad Urbana de Montilla (2 millones de euros); y el proyecto de innovación social MontillaLAB (1,1 millones).
Así las cosas, según establecen los criterios fijados a nivel nacional, dichas propuestas serán canalizadas, en el caso de Montilla, a través de la Diputación de Córdoba, encargada de realizar una primera criba de proyectos que se elevarán a la Junta a través de la FAMP. De ahí, las propuestas, antes de que finalice el año, se enviarán al Gobierno de España, que será quien finalmente eleve el listado de proyectos a desarrollar a la Unión Europea.