SANEAMIENTOS. Aguas de Montilla, empresa que gestiona el servicio de agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha prolongado las labores de refuerzo de limpieza que realiza con el objetivo de preparar las redes del municipio de cara a la temporada de lluvias.
Dentro del plan de acciones, que realiza de manera continua para asegurar el buen funcionamiento de la red, se encuentra el fortalecimiento de las tareas de limpieza de los imbornales con el objetivo de evitar que haya problemas de desagües en las infraestructuras de saneamiento y pluviales, centrándose para ello en las zonas de la ciudad que más sufren los efectos de las tormentas en el municipio, reduciendo el impacto y mitigando los problemas que puedan causar. Para Lidia Bujalance, presidenta de Aguas de Montilla, estas actuaciones son prioritarias, sobre todo ante el nuevo modelo que está surgiendo como consecuencia del cambio climático con episodios breves pero cada vez más extremos.
De esta manera continuará con el refuerzo de la limpieza de imbornales, que este año ya ha limpiado un 25% más de elementos con respecto a la misma campaña del año anterior.
Hay que destacar que estas labores se realizan de manera periódica, ya que la planificación y mantenimiento continuado de las infraestructuras es lo que garantizan, junto a una gestión eficiente y la modernización digital de las tareas de seguimiento, que las redes se encuentren en óptimas condiciones para aliviar el agua procedente de las lluvias.
Sin embargo cada cierto tiempo, sobre todo tras la época estival, se lleva a cabo una intensificación de las tareas, de modo que la red se encuentra en perfectas condiciones para afrontar los episodios de lluvia.
Durante el año Aguas de Montilla realiza más de 300 revisiones en las siete estaciones de bombeo de las que dispone la población. También se limpian con asiduidad sus rejas de desbaste, así como las cámaras, arquetas y alivios.
La limpieza preventiva de imbornales, el mantenimiento eficiente de la red de saneamiento y pluviales o la planificación de las necesidades estructurales de la ciudad en caso de fuertes lluvias, son algunos de los elementos fundamentales para poder hacer frente a estos episodios.