IGUALDAD. Desde hoy mismo Montilla se suma a la campaña contra la violencia de género “Bancos Rojos”, una campaña internacional de prevención, información y sensibilización de la que forman parte ya más de siete países, y una iniciativa que en nuestra localidad ha partido de la Policía Local quien la propuso en la última reunión de la comisión de Violencia de Género que se reúne cada tres meses.
Según la delegada de Igualdad, Dolores Gil, la idea es que estos bancos pintados de rojo sirvan para concienciar, reflexionar y sensibilizar no solo sobre la violencia de género y las mujeres asesinadas, sino también como una “forma de prevención y de transmitir a la juventud que el amor nada tiene que ver con la violencia”. Esta campaña nació en Italia en 2016 y más tarde se ha extendido por España y Argentina.
La responsable de Igualdad ha explicado también que se irán pintando bancos por todos los barrios de Montilla, aunque estos primeros estén ubicados en la puerta de la Biblioteca Municipal “por ser un lugar muy transitado”, y que los próximos bancos rojos estarán ubicados en el Paseo de Cervantes donde “se rendirá honor a una víctima”. Además, ha subrayado que la labor de pintar dichos bancos se está desarrollando en colaboración con el personal del módulo ocupacional de pintura de Servicios Sociales.
Por su parte, Francisco Dorado, Policía Local, ha explicado que “la idea partió desde el grupo de VioGen” como “un granito de arena más para seguir trabajando por terminar con esta lacra social” extendida por todo el mundo.