FLAMENCO. Niño Ruven volvió a su pueblo natal, Doña Mencía, para exponer el proceso artístico por el que, a día de hoy, es considerado uno de los fagotistas más relevantes del panorama internacional. Reconocido como el creador y único exponente del fagot flamenco y del fagotiño, rememoró diez años dedicados a la construcción de su proyecto artístico. Además, el joven instrumentista aprovechó este encuentro para revelar su última aportación, realizando el zapateado propio del baile flamenco a la vez que iba tocando su instrumento.
Durante una conferencia ilustrada, se detallaron diferentes aspectos relacionados con su andadura y experiencia en el rediseño de uno de los instrumentos sinfónicos más desconocidos para, precisamente, adaptarlo a un género en el que nunca se había escuchado. Estas primeras hipótesis ya fueron publicadas en una obra titulada Al toque del fagot flamenco, que distribuyó la editorial TrevCo Music Publishing (EE.UU.) el 1 de junio de 2017. Siete años después, ha podido ampliar esta investigación con una edición revisada, renombrándola El toque del fagot flamenco. A diferencia de otras muchas fusiones, Niño Ruven ha pasado por un proceso en el que ha modificado la técnica, e incluso la construcción del propio instrumento, para crear una sonoridad completamente nueva inspirada en el arte flamenco y, sobre todo, en sus influencias y filosofía.
Este acto conmemorativo tuvo lugar el pasado 1 de junio en el Molino de Aceite del Conjunto Vergara de Doña Mencía. En él, intervinieron Vicente Cantero Tapia, concejal de Cultura de Doña Mencía, y Antonio Gómez Pérez, cronista e historiador. Para cerrar el acto, Niño Ruven interpretó junto con el bailaor Víctor López Mayol una pieza musical, con la que mostró su última originalidad. Según palabras del propio fagotista: “Llevaba mucho tiempo soñando con materializar este gran reto. A partir de ahora quiero que en mis propuestas escénicas tenga un papel esencial tanto el zapateado como el baile flamenco”. López Mayol (Totana, Murcia, 2004), Premio “Tiempo de Danza” 2021 y Premio Especial del Jurado en el Concurso Nacional “The Dancer Flamenco” 2022, es una de las grandes promesas emergentes en el ámbito del baile flamenco.