PRIEGO.
La alcaldesa de la ciudad y la concejala de Igualdad presentan una programación centrada en las desigualdades laborales.
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y la concejala-delegada del área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de la ciudad, María del Carmen Pacheco, han presentado hoy las nueve actividades divulgativas que conforman el programa conmemorativo del 8 de marzo, -Día Internacional de la Mujer 2014-, y que este año se ampara bajo el lema -Invertir en igualdad laboral de las mujeres es invertir en progreso económico-, en referencia a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
Desde hace 101 años se celebra este día en el mundo y, en Andalucía, desde 1977. “Una fecha dedicada a la reflexión, en el queremos exteriorizar todo lo que supone el esfuerzo y trabajo que se ha conseguido durante años, fundamentalmente, de reconocimiento a la contribución que las mujeres hacen al conocimiento, al trabajo, al liderazgo,..”, ha expuesto la primera edil.
Al mismo tiempo, ha querido destacar el trabajo conjunto que desarrolla la delegación municipal de Igualdad en coordinación con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Córdoba, la comunidad educativa prieguense, la Asociación de Mujeres -25 de mayo- y los colectivos de carácter social con el objetivo de trabajar retos de futuro como “conseguir que la igualdad real sea un hecho”, ha puntualizado.
En esta línea, realizan acciones dirigidas a la mejora de las cifras de mujeres en el poder, ya que apenas representan una media del 20 % del total de escaños en parlamentos y Senado, borrar las cifras del maltrato, la conciliación real de la vida laboral y familiar y acabar con la brecha salarial que, en España, alcanza “el 17,8 por ciento, la cifra más alta de la Unión Europea”.
LA PROGRAMACIÓN
El grueso de toda la programación conmemorativa se desarrollará el 10 de marzo con la lectura de un manifiesto, a las siete de la tarde, en la sede de la asociación -25 de mayo- en la barriada de Las Caracolas. A continuación, dará comienzo una charla , bajo el título -El trabajo de las mujeres: trabajo productivo y no reproductivo-, a cargo de Consuelo Aguayo, catedrática de Filosofía y responsables del Plan de Igualdad del I.E.S. Alhambra de Granada; a la que le seguirá un panel de experiencias que visibilizará el trabajo de las mujeres.
También, ese mismo día, en horario de mañana, se pondrá en marcha el taller -Construcción social de las masculinidades y feminidades-, que impartirá Franches Berenguer, educador sexual y de género, miembro del grupo de hombres por la igualdad de Granada, y donde se trabajará con alumnado de secundaria los afectos y vivencias emocionales. Y dará comienzo el concurso -Si eres moderno no seas antiguo- hasta el 14 de marzo, dirigido al alumnado de Secundaria y convocado por el I.E.S. Álvarez Cubero, en el que los jóvenes intercambiarán roles asignados a mujeres y hombres.
Al día siguiente, el 11 de marzo, habrá una sesión formativa, dedicada a técnicas para hablar en público, que se desarrollará en el Centro Municipal de Asuntos Sociales, en horario de 18.30 a 20.30 horas.
Y en el mismo lugar, el 12 de marzo, se llevará a cabo otro taller, basado en la inteligencia emocional, organizado por la asociación -25 de mayo-. “Nuestra cultura ha estado centrada en los conocimientos técnicos y científicos. No tenemos aprendidas de manera natural unas buenas habilidades emocionales, por lo que se hace necesario el tener un aprendizaje afectivo y emocional”, ha explicado la concejala responsable del área de Igualdad.
Como parte de la programación especial para celebrar el 8 de marzo, hace unos días abría sus puertas la exposición -Emprendedoras y Empresarias-, en el salón de exposiciones de la casa-museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres, organizada por la Diputación de Córdoba como un homenaje a todas las mujeres de la provincia. Y un taller de autoexploración del cáncer de mama en el Centro de Salud de la localidad, a cargo de personal sanitario y de la Asociación Española contra el Cáncer.
Añadir nuevo comentario