Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Presentado el 58º Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil

CULTURA. Los cantaores Marina Heredia, David Pino, María Terremoto, y Edu Hidalgo como ganador del concurso de cante flamenco “Membrillo de Oro” 2023, junto a Gema Moneo y su cuadro al baile forman parte del cartel anunciador del 58º Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil que se celebrará el 14 de agosto, que este año está dedicado a la figura de Juan García “Niño Hierro” en el 125 aniversario de su nacimiento. 

La obra artística ha sido presentada en la noche de este miércoles 17 de julio en el patio del exconvento de Los Frailes. Completan el cartel del Festival flamenco que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil a través de su Delegación de Cultura y en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y Bodegas Delgado, las guitarras de José Quevedo “Bola”, Alejandro Hurtado, José Tomás, Nono Jero, y Eduardo Rebollar, presentando el mismo el flamencólogo Juan Ortega Chacón. 

El acto contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco; al que le acompañaron el nieto de Juan García “Niño Hierro”, Emilio García; el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, la concejala de Educación, Cultura y Turismo en el Consistorio, María Delgado; Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, así como miembros de la Corporación Municipal y aficionados al cante que llenaron el patio del exconvento. 

El flamencólogo Álvaro de la Fuente realizó una disertación sobre Juan García “Niño Hierro” antes de presentarse el cartel, obra del ilustrador y diseñador pontanés Mario Quero. En su intervención, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, destacó la figura de Juan García “Niño Hierro” como “esencial” en la historia del flamenco de la localidad. “Dedicarle esta edición del festival es un acto de justicia y reconocimiento a un hombre que dejó la profesión por estar cerca de su familia y permanecer en su pueblo”, dijo. 

Asimismo, agradeció a la familia del homenajeado la donación del legado de Juan García al municipio, ya que se trata de “un hombre que, con su voz y su pasión, supo transmitir las emociones más profundas y conectar con el alma de quienes le escuchaban”.