PUENTE GENIL. El Pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2017 aprobaba por unanimidad de los grupos municipales la adhesión de Puente Genil a la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, con el fin de adquirir la condición de socio de número. Asimismo, la sesión aprobaba el inicio de expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la empresa Iluminaciones Ximénez, empresa líder en iluminación decorativa y artística que ha experimentado un vertiginoso crecimiento desde que se creara en 1940, ya que cuenta con más de 400 empleados y en torno a 60.000 metros cuadrados en instalaciones para la fabricación y almacenaje.
La Vía Verde del Aceite consta de 128 kilómetros de recorrido y discurre por 14 términos municipales. La iniciativa cuenta con el respaldo de las diputaciones cordobesa y jiennense, ayuntamientos, mancomunidades y la Fundación Ferrocarriles Españoles que van a tratar de impulsar medidas de gestión y difusión para una vía que cuenta actualmente con 12 estaciones -muchas de ellas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos-, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y cinco fuentes.
Por otra parte, la sesión plenaria también aprobaba por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento Puente Genil al Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas en la Administración Electrónica y la adhesión a la propuesta presentada por la plataforma Amigos de Pérez Almeda al Ayuntamiento de Málaga para la rotulación de una calle que lleve el nombre del pintor pontanés, así como el cambio de fecha de la próxima sesión ordinaria, celebrándose ésta el miércoles día 1 de marzo.
En el apartado de mociones, se quedaba sobre la mesa la presentada por el grupo de Izquierda Unida que solicitaba el diseño de un Plan de Sostenibilidad del Alumbrado Público al argumentar el equipo de Gobierno la existencia de una auditoría energética en la localidad, así como proyectos y estudios suficientes para determinar el diagnóstico del alumbrado público que cumple con los parámetros de eficiencia y calidad energética.
Por último, la propuesta presentada por el grupo PP que solicitaba la modernización del Instituto Manuel Reina, estableciendo una planificación de futuro sobre las instalaciones educativas, iniciativa que contó con los votos favorables de Izquierda Unida, no salía adelante al votar en contra el grupo PSOE al argumentar que no era prioritario mejorar estéticamente el edificio, cuya competencia es de la Consejería de Educación y sí otras actuaciones necesarias en los colegios de la localidad.