Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Puente Genil: finalizadas las obras de mejora de la accesibilidad del Pabellón Miguel Salas y se habilitan 30 plazas de aparcamiento en una parcela del Francisco Manzano

OBRAS. El Ayuntamiento de Puente Genil ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, ubicado en el Polideportivo Municipal Francisco Manzano. Este proyecto, adjudicado a la empresa local CREUR SL y con un coste de 46.524 euros, ha sido financiado a través del Plan de Mejora de la Accesibilidad de la Diputación de Córdoba. La ejecución de los trabajos ha durado cinco semanas, cumpliendo con el calendario previsto.

La intervención, en palabras del concejal delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, Rafael Morales Márquez, ha consistido en la creación de un pavimento adaptado, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la comodidad de acceso para los usuarios, tanto deportistas como aficionados. Asimismo, se han instalado tres nuevas farolas para optimizar la iluminación del entorno, se ha colocado mobiliario urbano y se han realizado reparaciones puntuales en la cubierta del pabellón. También se ha procedido al pintado de la fachada principal en color gris, mejorando la estética del recinto aunque quedan pendientes unos detalles para concluir dichos trabajos.

Rafael Morales Márquez, concejal delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, destacó que “la finalización de estas obras supone un paso importante en el compromiso del Gobierno municipal por mejorar las infraestructuras de Puente Genil. La actuación mejora la accesibilidad y la seguridad de los usuarios del pabellón y aficionados al deporte, además de contribuir también a hacer del Pabellón Miguel Salas un espacio más acogedor y funcional para el disfrute de los amantes del deporte”.

La finalización de estos trabajos llega en un momento muy trascendente, ya que este fin de semana Puente Genil acogerá el Campeonato de Andalucía de Balonmano masculino en la categoría Infantil promesas. Rafael Ruiz, concejal delegado de RRHH, Deportes y Salud, ha manifestado que “esta competición reunirá a los mayores talentos del balonmano andaluz, con cinco representantes del Club Balonmano Ángel Ximénez en el torneo masculino y femenino. Se espera la movilización de unas 300 personas entre participantes y acompañantes, lo que ha generado la ocupación completa de todas las camas hoteleras del municipio durante los días 11 y 12 de enero”.

Esta importante cita deportiva refuerza la estrategia del Ayuntamiento de promover el turismo vinculado al deporte. En este sentido, Ruiz añadió: “Desde el Gobierno municipal queremos trazar una línea de trabajo que sitúe a Puente Genil como un referente en la organización de grandes eventos deportivos, consolidando a nuestra localidad como un destino de garantías para el turismo deportivo”.

La renovación del Pabellón Miguel Salas se suma a otros proyectos previstos en materia deportiva, como la próxima renovación de la iluminación en el pabellón Joaquín Crespo “Quini” y la reforma integral del Campo de Fútbol Manuel Polinario. Estas actuaciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con el deporte y el bienestar de sus ciudadanos, al tiempo que potencian la imagen de Puente Genil como una ciudad moderna, accesible y acogedora.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puente Genil habilitará un total de 32 plazas de aparcamiento en una parcela municipal ubicada dentro del Polideportivo Municipal “Francisco Manzano”. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, Rafael Morales Márquez, agregando que “el barrio de Santo Domingo viene demandando más puntos para el estacionamiento de vehículos desde hace tiempo, y a eso desde el Gobierno municipal tenemos que aportar soluciones”.

El solar, que cuenta con una superficie total de 994,20 m2, tendrá capacidad para 26 vehículos y seis motos. El aparcamiento quedará ubicado, concretamente, en las inmediaciones del Pinar de San Rafael, contando con accesos a través de sendas rampas establecidas en calle Luis Vives y Nuestra Señora del Rosario. El delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras ha destacado que esta actuación forma parte de un ambicioso plan para aumentar el número de plazas de aparcamiento aprovechando solares municipales en desuso, como se ha hecho con el espacio municipal de “Bodegas Reina” de la calle Contralmirante Delgado Parejo que ha aumentado hasta las 75 el número de plazas de aparcamiento en el casco histórico.

En este sentido, Morales Márquez precisa que se habilitarán zonas para el estacionamiento de vehículos junto a la Estación de Autobuses, la explanada de Santa Filomena, la calle Giner de los Ríos junto al IES Andrés Bojollo, y una parcela al sur del colegio Castillo Anzur. “De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la movilidad y los servicios urbanos en Puente Genil, poniendo en valor espacios públicos poco utilizados en beneficio de la población”.