Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Puente Genil logra una subvención de 74.000 € que mejorará la eficiencia energética de la piscina cubierta

MEDIO AMBIENTE. El Ayuntamiento de Puente Genil ha obtenido una subvención de 74.001,20 euros destinada a mejorar la eficiencia energética de la piscina cubierta municipal, mediante la instalación de placas solares de última generación, que aportan emergía térmica y eléctrica. La ejecución de esta intervención, cofinanciada en un 55% gracias a la ayuda, supondrá un paso importante hacia la reducción del consumo energético, las emisiones de CO2 y los costes operativos de la instalación. El importe total de la licitación ascenderá a 141.709,15 €.

La principal novedad radica en la sustitución de los antiguos captadores térmicos por equipos híbridos que combinan tecnología térmica y fotovoltaica. Cada captador cuenta con una potencia de 350 Wp, y se instalarán un total de 72, sumando 25,2 kWp de energía fotovoltaica.

Esta modernización permitirá disminuir aproximadamente un 15% el consumo de biomasa para el el calentamiento de agua de la piscina y el uso de agua caliente sanitaria para los vestuarios, optimizando el funcionamiento de la caldera.

El consumo eléctrico de la instalación se reducirá en torno a un 25% con la aportación de la energía fotovoltaica de las placas.

Además, la inversión incluye la incorporación de un intercambiador eléctrico de 74 kW, diseñado para evitar problemas derivados de las altas temperaturas en verano y las altas presiones que sufren los intercambiadores de los paneles, motivo por el cual se estropeó la instalación primitiva de la piscina. Gracias a este sistema, el agua caliente excedente será redirigida, previniendo la rotura de los conductos y mejorando la durabilidad de la instalación.

Es importante destacar que la tecnología empleada es 100% española, reforzando el compromiso con la innovación nacional.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha destacado la importancia de este proyecto como parte de la estrategia municipal para avanzar hacia un modelo energético más sostenible. "Esta mejora en nuestra piscina cubierta refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y la optimización de los recursos municipales. Reducir las emisiones de CO2 y los costes operativos son cuestiones que redundan en el bienestar de los ciudadanos", ha señalado.

Velasco también subrayó el valor añadido de apostar por tecnología de vanguardia y nacional. "El uso de tecnología 100% española demuestra que en nuestro país contamos con soluciones innovadoras y eficientes que pueden liderar la transición energética", concluyó.