PUENTE GENIL. El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Festejos, Jesús López, junto al nuevo presidente de la Mesa Local de la Juventud, Antonio Tenllado, han presentado las actividades de Verano Joven 2020, una iniciativa que oferta un total de nueve actividades formativas gratuitas que se desarrollarán desde hoy 8 de julio hasta el 31 de agosto, programación que todos los años es demandada por la juventud de Puente Genil que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud y la red de municipios por la participación juvenil.
La situación excepcional como consecuencia del Covid-19 ha supuesto el replanteamiento inicial de las actividades previstas por la delegación municipal y la Mesa tomando la decisión de no realizar ninguna actividad de ocio y tiempo libre y aplazando al próximo año los proyectos de movilidad internacional que se iban a desarrollar en verano, así como las de ocio alternativo y las actividades en la naturaleza, centrándose el programa en la formación. “Nos preocupa mucho las consecuencias que la crisis económica pueda tener entre los jóvenes y por eso vamos a trabajar en este sentido para mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, aseguraron en la presentación.
Así, una de las actividades está centrada en la elaboración de currículo y técnicas de búsqueda activa de empleo a través del canal específico de redes sociales, así como un encuentro on line denominado “Un café con Europa”, seminario donde los jóvenes de Andalucía cuentan sus experiencias en diferente programas europeos poniendo en valor las oportunidades formativas y de ocio de la Comisión Europea.
Los cursos formativos, de 20 horas de duración, son cinco con diferentes temáticas, respondiendo a los intereses y gustos juveniles. Así, se desarrollarán a lo largo de los meses de verano los de “Igualdad de oportunidades en la empresa”, “Psicología infantil”, “Educación emocional”, “Lenguaje de signos” y “Creación de proyectos”. Por otra parte, la cultura también tiene espacio en Verano Joven con un festival para que los jóvenes muestren su faceta artística denominado “Joven Fest” organizado por la red de municipios por la participación juventud y un concurso de relatos.
Por otro lado, la concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres, adelantó la mañana de hoy que el Ayuntamiento de Puente Genil ha decidido que la 54 edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” se celebre como viene siendo tradicional el 14 de agosto cuyo cartel estará formado íntegramente por artistas locales. Así, figurarán en el mismo los cantaores Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín y Carmen Cabezas y la bailaora local Rocío Moreno, a los que acompañarán las guitarras de Jesús Zarrias y Mariano Delgado y las palmas los hermanos Gamero. El evento estará presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón.
La concejala dijo que el festival, con un “enfoque meramente cultural y con un marcado carácter local”, cambiará de ubicación y se celebrará en la Caseta Municipal, además contará con un aforo de 497 personas, “no tendrá barra de hostelería y no se permitirá acceder con la tradicional nevera con comida y bebida”. Los precios de las entradas, que podrán adquirirse en la Casa Ciudadana hasta el 13 de agosto, serán los mismos que la pasada edición: 17 euros la individual, 25 euros la pareja y las de carnet joven y pensionista 10 euros.
La concejala dijo que, “desde un principio, y a pesar de la situación actual que estamos viviendo, la intención del Ayuntamiento era dar continuidad al festival flamenco, aunque adaptándolo a la normativa aconsejada por las autoridades sanitarias”, señalando que se había planteado también la posibilidad de que se desarrollara sin público (retransmitido por streaming) y que se hiciera en su escenario habitual (el patio del colegio Agustín Rodríguez) descartándose ambas iniciativas. Así, se adaptará la Caseta Municipal para evitar aglomeraciones y se guardará la distancia de seguridad entre los asientos.
Eva Torres puntualizó que el presupuesto del festival estaba destinado a “fortalecer a los artistas locales”, criterio que había sido consensuado por la organización y consultado con el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, siempre con la idea de que se diera continuidad al festival flamenco y que no se perdiera esta 54 edición, esperando que la próxima se desarrolle como en pasadas ediciones.