Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Rocío Guijarro Jiménez y Francisco Jiménez Rodríguez elegidos Vendimiadora y Vendimiador Mayor de la Fiesta de la Vendimia

FIESTAS. Una mano inocente sacaba la papeleta en la que los nombres de Rocío Guijarro Jiménez y Francisco Jiménez Rodríguez, candidatos de la Asociación de Vecinos del Centro, figuraban escritos, convirtiéndose así, en la tarde de ayer, en los nuevos elegidos para desempeñar la función de Vendimiadora y Vendimiador Mayor de la LXVIII Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles, cuya presentación y coronación tendrá lugar en el acto que se celebrará el próximo día 1 de septiembre, viernes, en el patio de la Marquesina de las Bodegas Pérez Barquero previo a la entrega de llaves al Capataz de Honor y al Pregón de la Fiesta de la Vendimia.

El patio de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega fue ayer el lugar elegido para el sorteo, al que acudieron el alcalde, Rafael Llamas, el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de diferentes asociaciones y colectivos, además de familiares de los participantes.

Entre las parejas presentadas por las seis asociaciones estaban Mencía Alférez Herrador y Miguel Alférez Zafra, por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora Virgen de las Viñas; María Urbano Madero y Miguel García Salido, por el Grupo Romero y Amigos del Caballo; María Muñoz Jiménez y Felipe Muñoz Casas, por la Asociación de Vecinos Gran Capitán; Rocío Guijarro Jiménez y Francisco S. Jiménez Rodríguez por la Asociación de Vecinos del Centro; Elena Marqués Córdoba y Abel Gómez Delgado, por la Asociación de Vecinos La Silera y Gloria Paredes Urbano y Cristóbal Urbano Castro por la Asociación de Vecinos Los Cerros.

Los afortunados, Rocío Guijarro y Francisco Jiménez, que al igual que todos los participantes recibieron un obsequio por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, del propio Ayuntamiento y de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, organizadores de la Fiesta de la Vendimia, serán los  encargados de promocionar los vinos de Montilla-Moriles durante todo el año, hasta la próxima elección. El resto de participantes formarán parte de su corte.

La Fiesta de la Vendimia, declarada De Interés Turístico Nacional, tiene su origen en la Feria Real de Belén y fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque. En 1816, el Rey Fernando VII autorizó la celebración de la feria durante los tres primeros días de septiembre.