SANIDAD. El Sindicato de Enfermería se ha dirigido por escrito a la Dirección Gerencia del Macro Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y a la Delegación de salud de Córdoba, para trasladar la disconformidad con la decisión adoptada por el Servicio Andaluz de Salud, que a juicio de SATSE discrimina a la provincia de Córdoba y sus profesionales en cuanto a las dimensión de los Comités de Seguridad y Salud a establecer y en cuanto al número de técnicos en prevención de riesgos laborales y delegados de prevención, algo que repercute en la vigilancia de la seguridad y salud de los profesionales, en la siniestrabilidad y en la labor preventiva en cuanto a la disminución del volumen de accidentes de trabajo, cuestión que no se va a tolerar desde la parte sindical.
Desde SATSE se informa que según la documentación aportada por el SAS en las mesas técnicas sectoriales, todas las provincias andaluzas van a crecer en el número de Comités de Seguridad y Salud (CSS), algunas provincias por modificaciones en el mapa sanitario o como consecuencia de la integración de los hospitales de las antiguas agencias sanitarias públicas, así por ejemplo en Sevilla en la mesa técnica de mayo de Riesgos Laborales se acordó incrementar los comités de Seguridad y Salud de la siguiente forma: Almería de 2 a 4, Cádiz de 4 a 6, Granada de 4 a 5, Huelva de 3 a 4, Jaén de 2 a 5, Málaga de 5 a 9, Sevilla de 4 a 6, sin embargo Córdoba no crece y se queda con 4 comités, siendo la única provincia que no aumenta sus CSS, pese a la integración de los Hospitales de Montilla y Puente Genil.
Ello supone que los más de 900 profesionales de los hospitales de Montilla y Puente Genil, que contaban hasta ahora con su órgano propio para la vigilancia de la seguridad y salud ven como desaparece su órgano y se integran en el Macro Área de Gestión Sanitaria sur de Córdoba, sin incremento de recursos (CSS) preventivos y de vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.
Según SATSE, se trata de una situación grave, que afecta al principio de la vigilancia y la protección de la seguridad en el trabajo, garantizado por la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en un sector tan complejo como es el sanitario. Para ello la propia norma introduce, para definir el tamaño de los servicios preventivos, que “todo ello teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y las características de los puestos de trabajo”, Recordando el sindicato que el sector sanitario es un área de alta exposición a riesgos biológicos, químicos, infecciosos, físicos, ergonómicos y psicosociales. Por lo que el número y dimensión de los CSS y Servicios de Prevención han de ser adecuados para alcanzar los objetivos que la ley marca, situación que no se da con la decisión adoptada por la Dirección del SAS, como asevera SATSE.
Esta grave situación general se ha visto agravada por el cese de un Técnico de Prevención en el Hospital Infanta Margarita, lo que está generando un cuello de botella preventivo, al pasar de 3 a 2 el número de técnicos, y al incrementarse el número de profesionales hasta 3188 (todos los que integran la Macro Área Sur). Ello dificulta la accesibilidad, tanto en el tramo horario (El Servicio de Prevención sólo dispone de 1 hora diaria para atender las necesidades de los profesionales), como en el geográfico, al depender ahora también los hospitales de Montilla y Puente Genil del Centro egabrense.
Para ello, la propia ley 31/1995 indica que la formación, especialidad, capacitación, dedicación y número de componentes de estos servicios, así como sus recursos técnicos, deberán ser suficientes y adecuados a las actividades preventivas a desarrollar, en función de las siguientes circunstancias: a) Tamaño de la empresa. b) Tipos de riesgo a los que puedan encontrarse expuestos los trabajadores. c) Distribución de riesgos en la empresa”. Cuestión que el SAS pretende cumplir en todas las provincias de Andalucía menos en Córdoba, afirma SATSE. Al respecto es determinante la posición del propio Jefe la Unidad de Riesgos Laborales del macro área sur que define los recursos actuales como insuficientes, por lo que deduce SATSE no permite alcanzar los objetivos que la ley pretende.
Desde SATSE se recuerda que el incumplimiento de la ley tiene responsabilidades penales, y exige al SAS la dotación urgente del técnico cesado la semana pasada, y la dotación de 2 comités de seguridad y salud y 2 Servicios de Prevención, uno situado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y otro en el Hospital de Montilla, de manera que se dimensionen y acerquen los servicios de prevención y seguridad y salud a los profesionales y trabajadores.