SEGURIDAD. Más de 220 congresistas procedentes de ambas partes del Atlántico debaten desde hoy en Puente Genil sobre experiencias y propuestas en materia de seguridad vial en el marco del I Congreso Iberoamericano de Policías, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, entre otras instituciones.
En ese sentido, a lo largo del día de hoy y mañana, se analizará el rol de los policías locales en materia de prevención de siniestros, así como aquellas temáticas que se desprenden de los cinco pilares propuestos por las Naciones Unidas durante la Década de Acción para la Seguridad Vial. Muestras en vivo sobre seguridad infantil, talleres de seguridad para adultos, un acto en recuerdo de las víctimas de accidentes viales o una exposición comercial completan el programa.
Durante el acto de inauguración, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha enmarcado este congreso en la línea de acción emprendida por el Ayuntamiento de la localidad en la materia. “En Puente Genil llevamos trabajando en educación vial más de 10 años, los últimos cinco apostado fuertemente, activando más medios materiales y personales, por lo que hemos sido reconocidos, participando en distintos congresos internacionales y, recientemente, con el galardón 'Ponle freno' a la mejor propuesta de educación vial de España otorgada por Atresmedia”, ha expuesto Morales.
El primer edil ha destacado, asimismo, la importancia de “tratar la seguridad vial como materia fundamental a la hora de evitar accidentes de trabajo” y de este tipo de iniciativas de cara a “conseguir conclusiones necesarias y propuestas que ayuden a las ciudades a implantar medidas que conduzcan a salvar vidas y lograr, en un horizonte cercano, que tengamos cero muertes por accidentes de tráfico”.
Para el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruz, el congreso, que ha calificado de “pionero”, supone “un paso más en ese trabajo que Puente Genil lleva realizando desde hace tiempo para ser una referencia en seguridad vial y su apuesta por la seguridad de sus ciudadanos”.
El máximo responsable de la institución provincial ha subrayado, además, “la responsabilidad de las administraciones públicas de trabajar por la seguridad y por una nueva movilidad en unas ciudades más abiertas, que permita convivir a peatones y usuarios de vehículos”.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha hecho referencia a los importantes cambios que se han producido en materia de movilidad en los últimos años, ante lo que, ha destacado, “los poderes públicos tenemos dos obligaciones, la de garantizar la integridad física de los ciudadanos y, también, la de la prevención, ayudando a diseñar ciudadades más seguras y habitables".