SALUD. La Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil ha puesto en marcha el proyecto “Genilterapia” con el objetivo de sensibilizar a la población hacia los hábitos de vida saludables en alimentación, ejercicio físico, y prevención de la salud a través del arte, concretamente de la pintura.
Los profesionales de la unidad pretenden conseguir modificar hábitos de vida, mejorar la función cognitiva en términos de comportamiento, alimentación y ejercicio yacercar el arte a la población en el entorno sanitario, con la finalidad de que se aumente el grado de satisfacción de los pacientes y acompañantes, se humanice la asistencia sanitaria y mejore el estado de ánimo y bienestar de los pacientes con patologías crónicas como la obesidad, diabetes mellitus, la EPOC y la hipertensión arterial.
Las actividades que engloba este proyecto, que tendrá a disposición de los usuarios y de la ciudadanía buzones para poder realizar sugerencias,se desarrollarán hasta diciembre de este año y contempla una exposición de pintura,que estará hasta la próxima semana, visitas guiadas por asociaciones de mujeres de Puente Genily una charla coloquio sobre hábitos de vida saludables, coincidiendo con el 31 de mayo Día Mundial Sin tabaco, además de distintos talleres terapéuticos.
Para los responsables, éste es “un proyecto de educación terapéutica innovador, que aúna arte y salud, tratando de aportar creatividad a la labor educativa y humanizando los espacios sanitarios, dándoles otro uso del habitual”.
La autora de la exposición de pintura es una enfermera de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil, María del Carmen Díaz, que con su iniciativa como parte del proyecto Genilterapia ha querido trasladar al ámbito de la salud la humanización de los espacios a través del contenido artístico, mediante pinturas que reflejan lugares emblemáticos de la localidad y que se consideran como una prescripción de activos en salud. La pintura que se muestra invita a pasear, a la vida saludable, a los buenos hábitos de vida, sobre todo el efecto del arte en la salud y el empleo de lo artístico para fines terapéuticos.
Uno de los compromisos del IV Plan Andaluz de Salud es generar y desarrollar los Activos de Salud de nuestra Comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza. Los activos son todo factor o recurso que aumenta la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones o instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar. Por lo tanto, pueden actuar a nivel individual (competencia social, autoestima, compromiso con el aprendizaje), comunitario (redes de apoyo familiar, capital social, solidaridad intergeneracional, cohesión comunitaria) e institucional (seguridad en el empleo, viviendas seguras, recursos ambientales.