Ante la situación de aislamiento y riesgo a muchos niveles que la crisis del COVID 19 está generando en toda la ciudadanía y en especial con el colectivo de personas mayores se hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas que ofrezcan diferentes recursos de ayuda a estas personas.
La soledad presenta sus propios riesgos para la salud para la población en general, pero de manera más significativa a personas mayores en hogares unipersonales. La disminución significativa de las actividades y rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social les puede llevar a tener una perspectiva más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo.
En base a esta situación surge una iniciativa desde la ciudadanía en coordinación con la delegación de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Priego de Córdoba consistente en ofrecer unos números de teléfonos a los que pueden llamar las personas mayores que deseen tener unos momentos de comunicación y desahogo. Se está elaborando una plataforma informática para que esas llamadas sean derivadas desde una centralita a los móviles de psicólogos y psicólogas que se han ofrecido de forma voluntaria.
Actualmente contamos con un equipo de 15 psicólogas que residen en diferentes puntos de España (Priego, Carcabuey, Jaén, Madrid, Barcelona y Asturias) y 5 psicólogas de la zona que dedican su labor al diseño de contenidos web dirigidos a toda la ciudadanía relacionados con pautas y consejos que podemos seguir en estos momentos de incertidumbre.
Con esta iniciativa deseamos aportar calidez y acompañamiento a las personas más vulnerables de nuestro entorno y se une a otras iniciativas tanto privadas como públicas que reflejan como “una situación de aislamiento puede provocar una mayor unión”.
Por el momento el horario de atención será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.