BAENA. La alcaldesa, Cristina Piernagorda –PP-, acompañada por el concejal de Urbanismo, Javier Vacas –PP-, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias ‘Jesús Nazareno’ de Baena, Alicia Molina, han visitado esta mañana las obras para la adecuación del antiguo edificio del hogar del pensionista de la calle Antonio Machado en el nuevo centro de día para la atención de enfermos de Alzheimer.
La alcaldesa ha manifestado que “este proyecto lleva muchísimos años anunciándose y todo han sido obstáculos, problemas e inconvenientes” y ha resaltado que “para este nuevo equipo de gobierno una de nuestras prioridades era desatascar este procedimiento para poner en marcha las obras cuanto antes y hoy ya podemos decir que se han reanudado”. Cristina Piernagorda ha apuntado que “esperamos que en unos pocos meses tengamos las obras ejecutadas”.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Alicia Molina, se ha mostrado “muy contenta de ver que otra vez se reanudan las obras del centro de día” y ha remarcado que “es un beneficio para los usuarios de los tratamientos que aquí se pueden ofertar que en el actual centro están mucho más limitados”.
El objetivo de la asociación es, una vez ubicados en el nuevo centro, ampliar el horario de atención a los enfermos. Sería de nueve de la mañana a cinco de la tarde frente a las tres horas, de diez a una, durante las que actualmente atienden a sus usuarios y en el que solo prestan “servicio de terapias”. Con esta ampliación de horarios, Alicia Molina, ha resaltado que “también los familiares se beneficiarán”.
Con este nuevo horario, los servicios que ofertan también se ampliarían con un servicio de catering y lavandería e, incluso, según ha comentado Molina, “al tener más horas tendríamos servicio de fisioterapia que ahora no lo contemplamos y aquí hay una sala preparada”. También está en mente de la asociación el prestar el servicio de terapia ocupacional aunque la presidenta se ha mostrado prudente y ha recalcado que “dependemos de los recursos con los que contemos y ahora nos podríamos venir con lo que contamos, las terapias y auxiliar”.
En estas nuevas dependencias la asociación de Alzheimer de Baena contará con un sala para nuevas tecnologías, independiente del resto, en la que trabajarían con los enfermos con “ordenadores de con pantalla táctil” diferenciándolos de aquellos que trabajan con papel y lápiz y otros recursos, según ha explicado la presidenta. También tendrán un salón amplio con la posibilidad de dividirlo según las necesidades de cada momento para trabajar con los enfermos según el grado de enfermedad.