OBRAS. Esta semana se han retomado las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que han dado comienzo en la calle Pedro Reyes. Habrá que sumar 6 intervenciones más, lo que harán un total de 7 las que se acometerán a través del PFEA 2021.
El Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín, ha explicado que “una vez más tenemos que agradecer a la Junta de Andalucía el apoyo a Baena, con un montante de 1.473.000 euros, de los cuales 88.000 euros serán aportación Municipal para las 7 intervenciones que se llevarán a cabo a través de este programa. Una vez más, se apuesta por Baena y por la mejora de las infraestructuras del municipio”.
Martín, también ha puntualizado que “la calle Pedro Reyes se convertirá en una plataforma única, e irá acompañada de intervenciones en Mirador del Hospital, inmediaciones del Parque de Albendín, Arco Oscuro, calle Mario Cubillo, segunda fase de la calle Aceite y calle Sevilla en el zambullo. En toda la campaña, estas intervenciones se van a dotar de 43 oficiales y 528 peones para los meses que duren las 7 intervenciones previstas”.
Las intervenciones en la calle Pedro Reyes se centran en la ejecución de una plataforma única , en la que se va a realizar, además, la sustitución de la red de saneamiento y de abastecimiento. El pavimento del vial rodado se ejecutará mediante solera de hormigón y pavimento de adoquín de hormigón prefabricado colocado en seco sobre cama de “arrocillo”.
En la calle Travesía de Cañada, se aplicará el mismo diseño de plataforma única que en la calle Pedro Reyes, siguiendo las mismas características constructivas y ejecutando la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la instalación de dos nuevos imbornales en el eje del vial. En cuanto a la red de alumbrado público, Baja Tensión y Telecomunicaciones, va a procederse al soterramiento de la totalidad de las instalaciones existentes en el tramo comprendido entre la Avda. Castro del Río hasta el primer inmueble construido de la calle Pedro Reyes.
Por último, las actuaciones a acometer en la Fuente de la Cañada se centran fundamentalmente en la sustitución del revestimiento actual recuperando el frente superior de la fuente en su diseño original. Se impermeabilizará el vaso del pilar de la fuente, habilitando la conexión a la red que abastece de agua procedente del aljibe. Se colocará un remate superior en la placeta mediante jardineras laterales al frontal y además, va a realizarse un nuevo acceso peatonal desde la Avda. Castro del Río mediante una escalinata.
La Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha señalado que “también se va a llevar a cabo el soterramiento de todo el cableado, que estéticamente quedará mucho mejor. Además, por parte de la Unidad de Servicios, se consiguió esta demanda histórica al habilitar un aparcamiento, en el cual se están realizando las gestiones pertinentes para ampliar su capacidad. Por último, otro compromiso que queremos atender es la recuperación de otra fuente histórica de Baena como es la Fuente de la Cañada, que se han incluido en esta intervención”.