ECOLOGÍA. En un comunicado, el colectivo explicó que se trata de un equipo con alta representación de las familias productoras, una gran capacidad profesional, con equidad de género, que renueva la mayoría de sus cargos y que todo esto “viene a fortalecer la estructura y darle nueva energía a la actividad” de la asociación.
Como Presidente y Vicepresidenta, las personas socias de Subbética Ecológica eligieron a Ignacio Amián, productor de la explotación Molino Mayesa en La Luisiana y con más de 40 años de trayectoria en el ámbito de la agroecología y a Ana Muñiz, productora de Huerta Piñeros en Montalbán, con una interesante experiencia comercial y de venta directa.
Acceden también al equipo Cristina Arroyo, licenciada en Derecho, como Secretaria; Serafín Marín, informático, como Tesorero; Javier Mateos, gerente de la tienda Naturasunta en Antequera, como representante de las Entidades Grandes Consumidoras; José Reina, especialista en riesgos laborales, como representante de las Familias Consumidoras y Gema Pavón, coordinadora de la EcoTienda de Subbética Ecológica, como representante del Equipo de Trabajo.
Además, renuevan su cargo como vocal de Proyectos, Arrate Corres, productora de las pastas y harinas Spiga Negra de Humilladero; Pascual Márquez de la explotación Ecomardom de Montalbán, como vocal de Producción y la periodista Inés Criado como vocal de Comunicación. Finalmente completa al grupo Paco Gámiz, licenciado en empresariales y profesor de marketing, que ejerce la Gerencia Financiera y Comercial de la asociación.
En palabras de su nuevo presidente, este equipo toma el motor de la asociación “en un momento de evolución y crisis, de falta de agua, crisis climática, cambios económicos y falta de relevo generacional en el sector agrícola y somos conscientes de que hay que adaptarse a esta coyuntura histórica compleja”.
Por todo ello, hizo un llamamiento a que “los valores de Subbética Ecológica sigan presentes entre sus socios y equipo de trabajo” y se mostró convencido de que “seguir avanzando y fortaleciendo nuestro proyecto de producción y consumo no va a ser posible más que con cooperación y siendo compartido por todos”.
Además, Amián explicó que la Junta Directiva que sale deja al nuevo equipo un plan estratégico elaborado que supone “una importante herramienta, una hoja de ruta planificada que va a contribuir a que Subbética Ecológica pueda seguir caminando”.
Por otro lado, el nuevo presidente aprovechó la ocasión para “reconocer y agradecer todo lo que se ha hecho hasta ahora y a todas las personas que han construido Subbética Ecológica en estos años” que “es reconocido y admirado en muchas partes del mundo y ha contribuido a posicionar la comarca de la Subbética en el mapa”.
La nueva Junta Directiva estará activa durante tres años, hasta 2026, en lugar de los dos que tenía definidos hasta ahora, ya que en la misma Asamblea Extraordinaria, las asociadas decidieron alargar el ejercicio del grupo durante un año más para facilitar la continuidad y dar un poco más de tiempo a profundizar en las acciones que se emprendan, detalla el comunicado.