MORILES. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha inaugurado el Centro de la Cultura del Vino, un espacio que está concebido para mostrar la tradición vitivinícola de la localidad y de la comarca, ya que es un instrumento de difusión y puesta en valor del patrimonio agroindustrial de la zona Montilla-Moriles.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles es "sinónimo de riqueza, de calidad y de empleo" y que los vinos que producen, entre ellos el Pedro Ximénez, son "capaces de competir" en un mercado global y, de hecho, tienen un "peso importante" en las exportaciones andaluzas. En efecto, a la "capacidad de crecimiento" del sector vitivinícola, que cuenta en Andalucía con en torno a 8.500 explotaciones, se unen las potencialidades asociadas al "turismo de interior". Susana Díaz, que ha reconocido la labor de 14 municipios de esta comarca cordobesa al unirse en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ha calificado de "cóctel de éxito" la mezcla en un mismo destino turístico de los "buenos caldos, buena gastronomía y patrimonio natural".
Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha señalado que "con la inauguración de este Centro de la Cultura del Vino se terminan de poner en valor una serie de espacios que se crearon a través del Plan de Dinamización Turística de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, un Plan que fue fruto del trabajo conjunto de diferentes administraciones, en un claro ejemplo de trabajo en común por promocionar nuevos proyectos culturales y turísticos".
La apertura del centro ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros. De ellos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sufragado el proyecto museístico y su dotación, con un importe superior a los 99.000 euros, con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader). Por su parte, la construcción del edificio donde se ubica requirió una inversión de 200.000 euros, que fue cofinanciada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El nuevo centro se suma a la oferta cultural y de ocio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, certificada dentro del producto turístico Rutas del Vino de España y que discurre por 14 municipios de una zona de la provincia de Córdoba dominada por el paisaje de viñedos y olivos, y con una gran riqueza histórica y cultural. Más de 60 empresas están ya asociadas a esta ruta, diseñada para promocionar la cultura vitivinícola de una de las denominaciones de origen protegido más antiguas de Andalucía. El Centro de la Cultura del Vino de Moriles nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular mundo del vino de la zona. Además de espacio museístico, servirá también como centro de formación y acogerá catas y maridajes.