Baena
La Junta de Andalucía atiende a 483 personas a las que se les han concedido 596 prestaciones
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, ha visitado en la mañana de hoy Baena donde junto al alcalde, Luis Moreno, ha conocido las instalaciones de la residen-cia para personas mayores ‘Divino Maestro’ y se ha reunido con la Junta Directiva del Centro de Día.
Durante la visita, la delegada para la Igualdad ha realizado balance de las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de Servicios Sociales. Dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, Cañero ha resaltado que en Baena se atiende actualmente a un 84,3% de las personas a las que se ha reconocido una gran dependencia o una dependencia severa, lo que supone que 483 reciban ya la ayuda que requerían para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
Un tercio de estas personas, 178, disfrutan de una plaza residencial en los distintos centros con los que la Junta de Andalucía tiene acuerdos de concierto y a cuyo mantenimiento destina anualmente 2,8 millones de euros.
En total son 596 las prestaciones que reciben estos 483 baenenses ya que en Andalucía existen servicios compatibles entre sí. En Baena, 81 personas compatibilizan más de una prestación. Para financiarlas la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invierte más de 400.000 euros mensuales y aumentará ese presupuesto en función de las necesidades que se incorporen al sistema.
Así, se han transferido por adelantado al Ayuntamiento de Baena 424.000 euros para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a 110 personas durante el primer semestre de 2011.
Otra de las actuaciones que desarrolla la delegación para la Igualdad y Bienestar Social en Baena es, según Cañero, el trabajo estrecho con las asociaciones y centros que trabajan en Baena en el ámbito de lo social. Así, por ejemplo, durante 2010 se concedió una subvención de 50.000 euros a la residencia ‘Divino Maestro’ para contribuir a sus obras de reforma o se aportaron 6.000 euros a la residencia de las Hermanitas Desamparadas destinados al mantenimiento de sus instalaciones.
La Asociación Jesús Nazareno recibió también el apoyo financiero de la delegación con la inversión de 20.000 euros en los talleres que desarrollan para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Envejecimiento activo
La delegada provincial ha señalado que es en este campo donde se encuentra el principal proyecto de la delegación en Baena: la construcción del nuevo centro de día. Con una licitación final de 1,35 millones de euros, las obras continúan avanzando conforme a los plazos establecidos. Mientras tanto, según Cañero, Igualdad y Bienestar Social continúa organizando talleres en el actual centro de día que cuenta ya con más de 1.800 socios.
Igualmente, la Junta de Andalucía contribuyó durante 2010 al mantenimiento de los dos centros de día municipales y a la organización de actividades de envejecimiento activo por parte del Ayuntamiento de Baena con 29.000 euros.
Prevención y apoyo a la familia Por último, la delegada para la Igualdad se ha referido al apoyo que la Junta de Andalucía y el consistorio baenense prestan a las familias de este municipio. En concreto, durante 2010, se mantuvo el convenio de financiación del Equipo de Tratamiento Familiar por valor de 101.000 euros y se invirtieron más de 7.000 euros en el Programa de Ayudas Económicas Familiares. Entre ambos programas atendieron el pasado año a 60 familias.
Añadir nuevo comentario