SANIDAD. El ginecólogo Sebastián Cosculluela impartió ayer una conferencia sobre el virus del papiloma humano con motivo del día mundial contra el cáncer. En un acto de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer y enmarcado en el Plan Local de Acción en Salud (Plas), el facultativo quiso poner de manifiesto la incidencia mundial de esta enfermedad: "hoy día, en el 2015, la máxima causa de mortalidad es el cáncer".
Según Cosculluela, vamos a peor porque aumentan el número de casos -este año se prevén 227.000-, por eso aseguró que "necesitamos unión y fuerzas para luchar contra un enemigo que nos está comiendo el terreno".
El ginecólogo piensa que "se va a duplicar el número de cáncer en los próximos 20 años", de ahí que cargara contra las grandes farmacéuticas, "al servicio de los ricos", por ello demandó "sanidad y educación libre, total y gratuita".
Todas las mujeres están en riesgo de infección por el virus del papiloma humano, la "causa necesaria de cáncer invasivo de cuello de útero en todo el mundo", el cual se transmite por vía sexual o durante el parto. Precisamente el de cuello de útero -más habitual en las zonas con menos recursos- es el segundo más frecuente después del de mama.
Añadir nuevo comentario