PRIEGO. El Portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Ramón Valdivia, y la viceportavoz, María Luisa Ceballos, han hecho públicos los datos de la ejecución del presupuesto del año 2017 en una intensa rueda de prensa. Según Ceballos el Sr. Mármol, pero también el resto de concejales que firmaron la moción de censura en Mayo, han tirado por la borda el trabajo de meses y meses para cuadrar el primer presupuesto con inversiones reales que se podía permitir el Ayuntamiento de Priego de Córdoba después de los periodos de austeridad superados.
El Presupuesto para 2017 contemplaba un anexo de inversiones que rozaba los 3 millones de euros y partidas de gasto para nuevos proyectos de empleo o mejoras que suponían “un acicate económico de primer nivel para los los vecinos en general y sobre todos para desempleados, comercios, y pequeños empresarios de Priego”, afirmó Ceballos.
Según destacaban ambos portavoces, en la liquidación del presupuesto obtenida el pasado día 15 de enero, por lo que será muy semejante a la liquidación definitiva, el Tripartito había dejado sin ejecutar 4.097.966,93 € de los más de 19 millones de euros a que ascendía el presupuesto de 2017. Con estos datos, y sumando el incremento de subvenciones de Profea y los remanentes (es decir saldos positivos en las cuentas municipales), los ingresos del presupuesto ascienden a más de 23 millones de euros; nunca se había tenido un Incremento presupuestario tan importante y real desde hace más de una década, lo que agrava aún más la situación.
Todo ello supone “una evidencia clarísima de que los concejales del Tripartito no tenían la intención de gobernar bien Priego, sino de alcanzar el poder a toda costa, aunque con ello Priego saliera tremendamente perjudicado”.
Ceballos destacaba todo el trabajo que desde el grupo popular en el gobierno, en especial del anterior concejal de Hacienda, Miguel Ángel Valdivia, se había realizado durante el último trimestre de 2017. “Una negociación que empezó el 14 de noviembre con la entrega del primer borrador, el cual no recibió respuesta de ningún grupo de la oposición hasta prácticamente pasado un mes”, afirmaba Ceballos, añadiendo que “durante estos meses hemos oído en innumerables plenos que había sido gracias a la oposición conjunta de PSOE, PA y Participa, que Priego tuviera presupuesto para 2017; pero esa misma unión de partidos se han dado cuenta ahora de que gobernar no es fácil y de que alguna de las exigencias realizadas eran auténticas barbaridades, ejemplo de ello es que más de 500.000 euros de las inversiones recogidas, algunas propuestas por ellos, no se han ejecutado, e incluso gastos tan importantes como el plan de empleo municipal ejecutado solo en un 50%”.
Por su parte, Valdivia enumeraba una serie de partidas que no han sido ejecutadas pese a ser, en muchos casos, partidas exigidas por los partidos que ahora conforman el gobierno para que el Partido Popular pudiera aprobar las cuentas para 2017. Partidas de la importancia del Museo del Aceite, 100.000 euros, sin ejecutar; señalización del Carril Bici y de indicadores turísticos; mejoras en pavimentación sin ejecutar por valor de más de 36.000 euros. Planes formativos, mejoras en el Teatro Victoria, festivales juveniles, microcréditos que desaparecieron del presupuesto, subvenciones al Tercer Mundo ejecutadas en apenas un 25%; construcción de naves municipales por importe de 100.000 euros, mantenimiento de centros escolares en la que se deja de ejecutar el 40%, mejoras en las instalaciones deportivas y otras muchas actuaciones que han visto cómo finalizaba el ejercicio 2017 y con él la posibilidad de realizar el gasto.
Valdivia destacaba que “de entre esas partidas que han finalizado su vida útil y que no han servido para nada destacaría una de ellas, la partida 400 23107 78003 Subvenciones I.B.I., dotada con 34.000€, porque es la evidencia de por qué el tripartito no ha ejecutado este presupuesto en su integridad”, asegurando que “esa partida nacía como un acuerdo con los grupos de la oposición en 2015 para la aprobación de las ordenanzas municipales para 2016, cuyo destino era sacar adelante una convocatoria de subvenciones para que las familias que no pudieran abonar el IBI de su vivienda pudieran beneficiarse de esta ayuda”. “En 9 meses ningún concejal del Tripartito ha tenido la voluntad política de sacar esa convocatoria de subvenciones, y 34.000 euros se han perdido, perjudicando así a las familias prieguenses que ven con dificultades afrontar este pago” aseguraba el portavoz popular.
Para Valdivia el año 2017 ha sido un año “en blanco” en la gestión municipal donde los concejales del pacto Tripartito han vivido del trabajo que los concejales populares dejaron planteado y organizado en los primeros meses del año. Destacando que las licitaciones que han conseguido aprobar eran todas fruto del trabajo de nuestros concejales. Afirmaba Valdivia que “no tenemos claro si los concejales del tripartito no han ejecutado estas partidas por falta de capacidad o porque pretenden aprovechar los efectos electorales de este 2018 y realizar todas las inversiones que no han sido capaz de hacer en 2017”.
“En cualquier caso, aseguraba Valdivia, el Tripartito ya ha demostrado en 9 meses su fracaso como pacto de gobierno y ha marcado claro su interés propagandístico dejando atrás un año perdido en la gestión municipal, con el gravísimo perjuicio que ello supone para Priego”.