EDUCACIÓN. Un total de 1.012 centros educativos públicos de Andalucía han solicitado este curso escolar 2021-2022 ofrecer actividades extraescolares a su alumnado, con una estimación de 89.686 usuarios de las mismas. Estas cifras suponen una importante recuperación frente a las del curso pasado, cuando, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19, muchas familias optaron por no matricular a sus hijos en este servicio, de forma que sólo hicieron uso del mismo 23.843 alumnos en 479 centros.
Así, de cara al curso 2021-22, la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de la gestión de este servicio complementario, ha tramitado un total de 1.270 contratos con las empresas que imparten actividades extraescolares en los centros. Se trata en su mayoría de pequeñas empresas que están viviendo dificultades debido a la pandemia y que ven ahora cómo la situación comienza a remontar.
Las actividades extraescolares, que son de carácter voluntario, tienen lugar en horario de tarde y abordan aspectos formativos de interés para el alumnado como idiomas, tecnologías de la información y comunicación, talleres de lectura y escritura, actividades de estudio dirigido, actividades formativas y de ocio, deportivas, artísticas, etc.
Para hacer posible la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros docentes públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria pueden abrir sus instalaciones hasta las 18.00 horas. La atención a este alumnado se realiza con personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a las actividades a desarrollar.
Estas actividades contemplan bonificaciones para las familias en función de la renta, del tal manera que la estimación de la Junta para este curso 2021-22 es que un 55% de los solicitantes recibirán alguna ayuda.