POLÍTICA. Por un lado Juana Guerrero ha presentado hoy su dimisión al Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba, tras 6 meses de intenso trabajo al frente de Podemos Córdoba como Secretaria General.
Los motivos de su renuncia, como ella misma declara, parten de su distanciamiento con la línea de actuación de la mayor parte del actual Consejo Ciudadano Municipal “que no coincide con mi posicionamiento político e ideológico, y que ha generado un ambiente complicado para seguir trabajando y dirigiendo un proyecto común, por lo que considero un gesto de responsabilidad y coherencia abandonar mi cargo como secretaria general”.
También ha declarado que sigue creyendo que Podemos es la herramienta que necesita este país para salir de la situación de emergencia social en la que se encuentra, y que debe centrar todos sus esfuerzos en ganar las elecciones generales. “Dejo mi cargo como Secretaria General pero continuaré trabajando en otros espacios de Podemos con la finalidad de construir y mejorar la estructura organizativa, de avanzar en democracia participativa, toma de decisiones colectivas e igualdad de hombres y mujeres. En definitiva, seguiré trabajando por el cambio”, ha manifestado Guerrero, que también agradece la confianza que las personas que conforman los Círculos de Podemos Córdoba han depositado en ella y las anima a continuar trabajando por la transformación de nuestro país.
En otro orden de cosas, el Consejo Ciudadano Municipal de PODEMOS en Córdoba manifiesta a través de un escrito, su desacuerdo con la propuesta del procedimiento planteado por el CCE, en cuanto formato de circunscripción única para el proceso de primarias, previo a las próximas elecciones generales, acordado en el último Consejo Ciudadano Estatal celebrado el pasado sábado 27 de junio, y ello, en base a varios argumentos que se exponen resumidamente a continuación:
- Dicho acuerdo es contrario a la demanda creciente de participación, libre y no tutelada, en la toma de decisiones por parte de las compañeras y compañeros de Podemos e incluso por los y las votantes, que no entienden que contradigamos nuestro discurso al respecto.
- Llevamos meses, muchos meses esgrimiendo la bandera de ser los más demócratas en nuestros procesos internos de elección de candidatos y candidatas y ahora desechamos aquello que hemos defendido y que entendíamos que era una nueva manera de hacer política. Sostenemos por la experiencia adquirida, que dicho proceso genera un déficit democrático del método y el desapego de nuestros compañeros y compañeras y votantes respecto a las personas nombradas, que supone un cambio de dirección de nuestro objetivo, como herramienta fundamental de cambio, que conlleva a una seria disminución de nuestras expectativas electorales. Perderemos nuestra identidad y nos acercaremos irremediablemente al resto de los partidos, y al descrédito generado por los mismos tras haber reprobado con contundencia sus pautas de actuación.
- El desapego que generará un proceso basado en circunscripción única, nos deja sin argumentos a la hora de pedir el apoyo de nuestros compañeros y compañeras en la campaña electoral, así como de pedir el voto a nuestro entorno y a la ciudadanía de nuestras provincias. El compromiso se mide de arriba hacia abajo y debe ser recíproco. Es complicado poder argumentar la elección de dicho proceso ante nuestros círculos y nuestros votantes, cuando nosotros y nosotras, que somos representantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, en la ciudad de Córdoba, rechazamos dicho proceso.
- La precipitación en convocar el proceso de primarias, así como los escasos tiempos en los que se divide el calendario de las mismas, inhabilita la participación real de la gente, y más aún, las posibilidades de confeccionar listas que puedan aspirar a competir, y en las que exista la posibilidad de promover una representación real y consensuada por la ciudadanía.
Por todo ello, solicitamos al CCE que reconsidere la propuesta, la retire, y acuerde un proceso de circunscripción provincial, donde podamos elegir a nuestros representantes, confiando en el conocimiento del territorio, la proximidad con las bases de Podemos, y de las personas que sean idóneas por trayectoria, buen hacer y recorrido en la provincia dentro de Podemos, y así garantizar la confianza en el proceso de elección interna de las personas candidatas a las listas en las diferentes circunscripciones.
En definitiva, proponemos unidad y coherencia en cuanto a los objetivos programáticos, a la vez que libertad, pluralidad y participación democrática en cuanto a la elección de las personas que, desde el Parlamento, lideren este histórico proceso de cambio político y social.
Añadir nuevo comentario