POLÍTICA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la tramitación del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la finalidad de limitar los mandatos de la persona titular de la Presidencia y de las que ostenten las vicepresidencias, así como de quienes están al frente de las consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico, a un periodo de ocho años.
El Gobierno regional entiende que esa iniciativa y la alternancia política garantizan la regeneración democrática, revitalizan las instituciones públicas y pueden contribuir a evitar riesgos ligados a posibles casos de corrupción que han generado una importante pérdida de confianza hacia el poder y sus representantes, de una ciudadanía que demanda la puesta en marcha de medidas que favorezcan la transparencia y mayores niveles de democracia.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya trabaja en otras medidas encaminadas en la misma dirección. La primera de ellas fue el acuerdo alcanzado el pasado 5 de marzo en el que el Consejo de Gobierno comenzó a dar los pasos pertinentes para la supresión de los aforamientos del titular de la Presidencia de la Junta, de las personas al frente de las distintas consejerías y de los 109 diputados del Parlamento autonómico. Otro acuerdo, de igual fecha, iniciaba las actuaciones para adoptar medidas de carácter normativo encaminadas a la protección de los potenciales denunciantes de fraude y corrupción en la comunidad.
A todo ello se suma que, mediante otro acuerdo del pasado 9 de abril, el Consejo de Gobierno mandató además a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a impulsar la creación de un grupo de trabajo que evalúe la red de entidades instrumentales existente en la Administración de la Junta, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y profesionalidad de estos organismos para que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía andaluza.