MEDIO AMBIENTE. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de la actividad de voluntariado ambiental que se ha celebrado el pasado fin de semana, en el Centro de visitantes de Santa Rita del Parque Natural Sierras Subbéticas, enmarcado dentro del programa Ecocampus, un programa de participación y sensibilización educativa ecológica organizado entre la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la Universidad de Córdoba.
La actividad, destinada a la comunidad universitaria, ha consistido en una reforestación participativa de 50 plantones inoculados con esporas de hongos compatibles con distintas especies para favorecer el equilibrio de los ecosistemas de bosque mediterráneo.
También tuvo lugar un espacio para la participación de las asociaciones ecologistas y educativas que operan en el Parque Natural con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrollan y las distintas formas de participación que pueden derivarse.
El delegado de Medio Ambiente ha señalado que “las actividades del programa Ecocampus son una oportunidad para conocer los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba que integran la Red Natura 2000, además, de esta manera se involucra a la comunidad universitaria en la conservación de espacios naturales protegidos”.
Dentro de las actividades de voluntariado ambiental que se realizarán a lo largo del curso en los espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba, hay que destacar las reforestaciones participativas para luchar contra la erosión y la conservación de la biodiversidad, la colocación de protectores para la fauna, la participación en el anillamiento científico de aves invernantes, así como las actividades que favorezcan el control de especies invasoras.